ASE podría peder su sede en favor del Ayuntamiento ante una sentencia judicial

Oficina de Alianza de Solidaridad Extremeña /HOY
Oficina de Alianza de Solidaridad Extremeña / HOY

Alianza de Solidaridad Extremeña ha presentado un recurso, que resolverá la Audiencia Provincial

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE), asentada en Aldeacentenera, podría perder su sede y un almacén, ante una sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Trujillo. Ya se ha interpuesto el recurso que resolverá la Audiencia Provincial. El fallo condena a la oenegé a restituir al Consistorio la propiedad de una serie de bienes inmuebles.

Este proceso arranca en 2015, con una resolución contractual acordada por el pleno del Ayuntamiento aldeano. Se consideró que no se cumplió con el pliego de condiciones acordado en 2010, que reguló ese contrato de compraventa de los terrenos. En esos espacios ahora tiene la organización su sede, no terminada, y un almacén.

Según detalla la sentencia, el adjudicatario estaba obligado a construir en el plazo de dos años la edificación destinada a oficinas u otras dependencias, pero está casi al 70 por ciento. Además, esta construcción debía estar destinada durante, al menos, cinco años a las actividades propias de una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, se dice que no se puede cumplir este hecho sino se cumple el primero, porque las construcciones no están acabadas.

Según ese pliego, el incumplimiento de las condiciones no solo provocaría que se devolvieran los terrenos, sino las construcciones. La sentencia asegura que se ha hecho un incumplimiento total de la obligación principal, hecho que no comparte ASE.

La crisis

Fuentes de la oenegé señalan que, aún reconociendo que la sede no está terminada, tiene actividad y se está utilizando como tal. Aseguran que está acabada en un 80 por ciento. La nave sí está terminada y se está usando para el material que posee la organización. Asimismo, se considera que, en estos años, con la crisis, se recortaron los fondos para la cooperación y para las políticas activas de empleo, lo que supuso un parón en esta obra. «No es un incumplimiento grave y son circunstancias ajenas a ASE». Recuerdan que esta entidad ya ha podido invertir en este lugar unos 300.000 euros.

Además, se apostilla que el Ayuntamiento en aquel momento no actuó contra otros terrenos que estaban en la misma situación que el de ASE.

El alcalde, Francisco Muñoz, recuerda que es una demanda que se ha encontrado. «Está en manos de la justicia. Poco se puede hacer hasta que haya sentencia firme».

Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE) es una organización no gubernamental de desarrollo, de ayuda humanitaria, formación de cooperantes y cooperación al desarrollo que aporta su esfuerzo proyectando, planificando y ejecutando programas y proyectos.