Borrar
Devotos y devotas participan en la subida, en procesión, de la Patrona al castillo J. S. P.
La Patrona se despide bajo la amenaza de lluvia

La Patrona se despide bajo la amenaza de lluvia

Los actos religiosos de las fiestas finalizan con la subida al castillo, en procesión, de la Virgen

Lunes, 4 de septiembre 2023, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tiempo volvió a ser protagonista en la jornada festiva de ayer en la ciudad trujillana. No obstante, a pesar de la amenaza constante de lluvia, los actos religiosos de las fiestas terminaron con normalidad, con la vuelta de la Patrona a su habitual morada, la ermita del castillo trujillano.

La programación comenzó con la tradicional procesión cívica, formada por integrantes de la corporación municipal, junto a la banda municipal de Trujillo 'Antonio Flores', escoltados por maceros, que no suelen faltar en esta cita. Fue desde el consistorio hasta la iglesia de San Martín. Seguidamente, se celebró la misa mayor, oficiada por el párroco, Juan Carlos Milla, ante la ausencia del Obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, que no pudo asistir, debido a un problema de salud.

Tras la eucaristía, a las 12.40 horas, se inició la subida de la Virgen de la Victoria a la alcazaba trujillana, en procesión. Fue encabezada por la cruz de guía, seguida del estandarte de la Hermandad, junto a mujeres vestidas de mantilla. Seguidamente, se situó la banda trujillana y la imagen de la Virgen, cargada por devotos y devotas, que se fueron relevando según se iba avanzando en el itinerario. La comitiva fue cerrada por las autoridades. La procesión fue a un paso ligero, ante el temor de la lluvia.

Ya, en la explanada del castillo, se cantó, por última vez en estas fiestas, el canto himno Salve hacia la Patrona. Seguidamente, se accedió al patio de armas del castillo. Antes de la despedida, llegaron las fotografías junto a la Patrona. Una de las más entrañables fue las que se hicieron con el predicador de la novena y vicario parroquial, José Manuel García, que próximamente se marchará a su nuevo destino como sacerdote.

Con la finalización de los actos religiosos, amigos y familiares continuaron la jornada festiva en restaurantes y cafeterías. La lluvia, que hizo su aparición pasada las tres de la tarde, no impidió a que permaneciera el ambiente festivo. También contribuyó a ese buen ambiente la charanga 'Follow the leader. Ayer, además, comenzaron las capeas.

Hoy, fiesta local en la ciudad, hay distintas actividades programadas. A las 11.30 horas, la plaza de toros acogerá los carretones, en forma de astados, para los más pequeños. Además, se soltarán vaquillas para mayores de 16 años. A la 19.00 horas, se celebrará de nuevo una capea. Estas actividades se completarán a las 22.00 horas, con la marionetas de Pepito y sus amigos en la plaza mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios