Borrar
el tramo de muralla caído. J. S. P.
Patrimonio agilizará todo el proceso para recuperar el tramo caído de la muralla

Patrimonio agilizará todo el proceso para recuperar el tramo caído de la muralla

Previamente hay que hacer un estudio y analizar los daños para realizar una estimación de la inversión requerida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de abril 2024, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caída hace unos días del tramo de muralla en la zona de la coracha o espolón, junto a la explanada de la alcazaba trujillana, requerirá, de un modo o de otro, de la intervención de la Junta de Extremadura.

Antes de iniciar las acciones, hay que valorar los daños para definir las actuaciones que se necesitan. Así se detalla desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura. «Se está trabajando mano a mano con el Ayuntamiento para valorar los daños y hacer una supervisión técnica de los mismos».

Asimismo, desde esta Delegación se indica que se proporcionarán los medios técnicos de los que no disponga la Administración local para ello y «se pondrá especial énfasis en agilizar todo el proceso desde la Dirección General de Patrimonio».

También se ha querido hacer hincapié en que la Junta quiere arreglar ese tramo de muralla caído. No obstante, se matiza que hay que hacer un estudio previo y analizar los daños para hacer una estimación de la inversión requerida. «Ya está todo en marcha para acometer las actuaciones lo más pronto posible», añade al respecto.

Apoyo

El Ayuntamiento también detalla que se informó tanto a la Consejería de Cultura, como a la de Hacienda y Administración Pública de ese derrumbe. «Han mostrado todo el apoyo para ayudarnos a recuperar ese tramo de muralla», señala la portavoz del Gobierno local, Consuelo Soriano.

Lo que parece claro es que la lluvia de los últimos días y las filtraciones han sido la causa del derribo o, al menos, así lo piensan algunos expertos. Hay que recordar también que hace 12 años ya se restauró otro tramo de esta zona, que se cayó igualmente a causa de la lluvia. Asimismo, hacía tiempo que desde el hotel, cuyo parking da a este espacio, se comunicó a la Administración local el deterioro de este muro.

Ante esta situación, fuentes expertas ponen de manifiesto la importancia de hacer una intervención completa de esta zona de la muralla y no solo del tramo caído, para evitar futuros daños «Es importante que se hagan intervenciones de consolidación y mantenimiento no solo de este tramo, sino de toda la muralla». También señalan la importancia de dejar agujeros de aliviaderos para que no haga tapón y pueda salir el agua.

Ahora, habrá que esperar a que los técnicos hagan el estudio y se pueda acometer la obra lo antes posible. Por ahora,, no hay fechas ni plazos concretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios