Borrar
Isidro Fernandez es la persona que coordina los talleres de quesería JSP

Los participantes del taller quesería se podrán llevar sus quesos a casa

segunda jornada ·

Hoy se espera una gran afluencia de personas a la feria trujillana

Sábado, 30 de abril 2022, 08:59

Nadie duda de que hoy se espera una gran afluencia de personas a la muestra quesera. De hecho, empresas y queseros ya se han preparado para la llegada de miles de personas. Además de degustar las distintas variedades de queso, así como vino y cerveza, la programación de la feria contará hoy y mañana con un taller de quesería, que estará dirigido por Gustavo Martín Vidal y Juan Francisco Martín Martín, de Lactocyex. El responsable de esta entidad es Isidro Fernández, que también cuenta con stand en el recinto ferial. Explica que llevan muchos años haciendo este tipo de actividades por diferentes municipios, como Casar de Cáceres, Navas del Madroño, Torrejoncillo, Acehúche y Zafra, entre otros lugares.

Fernández reconoce que muchos niños piensan que los quesos vienen directamente de los lineales de los supermercados. Y es que, en los pueblos, antes, bien un familiar bien un vecino siempre hacía su queso. «Los críos se daban cuenta o aprendían de lo que nosotros de forma tradicional lo teníamos». Sin embargo, por unas u otras razones, esa tradición se ha perdido a lo largo de los años. Ante esta situación y con el afán de ensañar a los más pequeños, surge la puesta en marcha de este tipo de talleres, explica Isidro Fernández. Insiste en que es importante que estos menores sepan lo que es y qué se puede hacer a través de la leche y del cuajo. A partir de ahí, disponen de un queso que se lo pueden llevar a casa. No tiene dudas de que así se puede valorar mejor este tipo productos.

Inmortalizando el momento de la Feria. JSP

Concretamente, los talleres de quesería, que se harán hoy y mañana, tendrán lugar en los aledaños del palacio de la Conquista. «Somos muy cuidadosos para que no se derrame nada». Además, en este lugar, si lloviera o cayera alguna tormenta, los participantes pueden estar protegidos. Se utilizará leche de cabra pasteurizada, porque «en estos talleres se participa activamente y no se puede poner una leche cruda que pueda ocasionar algún problema», sostiene Fernández. También se utilizarán guantes y gorros.

Leche de cabra

Este responsable igualmente explica que se ha elegido la leche de cabra, ya que es la utilizada en la denominación de origen asentada en la zona, como es Queso Ibores. De hecho, su sede está en Trujillo. Entre otras herramientas, se contará con una cuba manual, los moldes y la lira de corte. Con estos condicionantes la idea es que puedan participar entre 20 y 25 personas para que cada una se lleve su queso de cabra a casa. «Tienen que enfriarlo lo antes posible y después se lo pueden comer». Aunque está pensado para el público infantil, también pueden participar personas adultas. «Se admite a todo el mundo».

Más allá de este tipo de talleres, Isidro Fernández, con Lactocyex llega a la Feria del Queso con diferentes propuestas con el fin de dar soluciones a industrias lácteas. Una de esas alternativas es un nuevo 'aparato' para saber si hay algún problema de antibiótico en la leche. Sostiene que la empresa que va a recoger la leche a una entidad ganadera, con este novedoso dispositivo, sabe en muy poco tiempo, si la puede cargar o no. Además, se puede organizar estando conectado con el ordenador, teniendo un control informatizado.

Organización de la cata

Además del taller de quesería, el personal de la organización hoy terminará de preparar la cata concurso que tendrá lugar mañana, a las once de la mañana. Según fuentes de la organización, hoy ya recogerán las piezas de los quesos que irán a este concurso, tanto en la modalidad de cabra, como oveja, en pasta blanda y dura. Asimismo, también se entregarán esos quesos que quieran participar en el nuevo reconocimiento a la innovación. Para este galardón se contará con un jurado popular compuesto por representantes de asociaciones de la localidad, explican fuentes de la organización.

Estos mismos representantes recuerdan que continuará el autobús urbano funcionando desde la zona de aparcamiento habilitada para la ocasión hasta los aledaños de la plaza Mayor. Este servicio está presente desde ayer ya hasta este lunes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los participantes del taller quesería se podrán llevar sus quesos a casa

Los participantes del taller quesería se podrán llevar sus quesos a casa