Visita al parque de bomberos, con las explicaciones de los profesinales / J. S. P.

El servicio ya está a pleno rendimiento

El parque de bomberos ha supuesto una inversión de seis millones de euros

Está dotado con 25 profesionales y hay establecidos seis turnos con cuatro bomberos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El nuevo parque de bomberos, construido por la Diputación cacereña y que ya está a pleno rendimiento, ha supuesto una inversión de 6 millones de euros. Al importe de la obra, que ronda los 2,4 millones de euros, hay que sumarle el equipamiento, con un coste de casi 320.000 euros y la dotación de vehículos, con 3.199.0000 euros. No obstante, lo más importante de este nuevo centro es que «se va a reducir el tiempo de respuesta ante un siniestro y se va a llegar antes».

Así lo destacó este jueves el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, en la visita que realizó a estas nuevas instalaciones ubicadas en el polígono Arroyo Caballo. Estuvo acompañado por los diputados provinciales, Tomás Sánchez y Luis Fernando García, así como el alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, y concejales de la corporación municipal.

Este nuevo parque está formado por un edificio principal, que cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de las funciones habituales del personal. De este modo, hay desde un gimnasio con su maquinas, hasta las habitaciones, pasando por una amplia cocina, junto a las oficinas. Además, está la torre del parque, siempre llamativa.

Centro de formación

Uno de sus elementos distintivos es el centro de formación, el único público de España, apunta Carlos. Gracias a estas novedosas dependencias, los profesionales podrán prepararse haciendo prácticas con fuego real en un inmueble. «Nos permitirá formar a los bomberos que se vayan incorporando al servicio y también dará la posibilidad para bomberos de otras comunidades autónomas que quieran venir».

Autoridades y profesionales en una foto de familia / J. S. P.

El parque trujillano está dotado con 25 profesionales. Hay seis turnos de cuatro bomberos cada uno de ellos, con tres conductores-bomberos y un jefe de salida. También se cuenta con el jefe de parque. El presidente de la Diputación recuerda que se hizo un procedimiento público para incorporar efectivos nuevos. «Otros han sido a través de la creación de plazas de otras que se han amortizado». Además, se dispone de cuatro camiones y tres vehículos ligeros.

El alcalde, José Antonio Redondo, apunta que este parque trae no solo seguridad, sino también tranquilidad. Además, hace un llamamiento a los empresarios para decirles que «comienza a ser un polígono seguro».

Carlos Carlos apunta que la intención ahora es que se abra en el primer trimestre de 2023 los parques de bomberos de Guadalupe y Jarandilla de la Vera y ,se sumen así, al resto de parques de la provincia. Tendrán también 25 profesionales cada uno.