Borrar
Descubrimiento de la placa por la hermana del homenajeado

Ver fotos

Descubrimiento de la placa por la hermana del homenajeado JSP

Kin Paredes queda unido al instituto Francisco de Orellana

Reconocimiento ·

La comunidad educativa ofrece un emotivo homenaje a este docente fallecido en enero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de abril 2021, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Tenemos que hablar de muchas cosas, compañeros del alma, compañero'. Estos versos de Miguel Hernández han quedado ya ligados a quien fuera profesor del instituto Francisco de Orellana, Kin Paredes. Forman parte de la placa puesta en la entrada de la sala de usos múltiples de este centro y que lleva ya el nombre de este docente, fallecido el 19 de enero, a causa de la covid.

El descubrimiento de esta placa, elaborada por Belén de Miguel, formó parte de un emotivo homenaje ofrecido ayer por la comunidad educativa para recordar a este entrañable profesor, querido tanto por compañeros, como por el alumnado y muchos padres. Y así se demostró, no solo en los gestos y en las lágrimas, que también estuvieron muy presentes, sino también en las palabras de cariño y de recuerdo, así como en las actuaciones musicales y en las proyecciones que hubo en su honor.

El acto transcurrió con un aforo muy limitado, en el que asistieron algunos profesores, representantes de alumnos, dos madres, así como familiares de Kin, además del inspector de Educación, Manuel Carrapiso. El resto del profesorado y alumnado lo siguió en directo en sus aulas a través de YouTube. De hecho, en más de una ocasión, los aplausos a las intervenciones resonaron por todo el centro.

Imagen principal - Kin Paredes queda unido al instituto Francisco de Orellana
Imagen secundaria 1 - Kin Paredes queda unido al instituto Francisco de Orellana
Imagen secundaria 2 - Kin Paredes queda unido al instituto Francisco de Orellana

El homenaje contó con todo tipo de componentes y con una participación muy activa de los estudiantes. Hubo baile, a través de jóvenes de la agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario. El grupo de alumnos de lenguaje y práctica musical de Primero de Bachillerato cantó un tema con letra dirigida a su profesor. Además, dos madres y amigas del homenajeado, Nuria Tamayo y Belén Búrdalo, interpretaron una canción de Rozalén. También hubo suelta de globos y la dedicatoria de un poema, leído por la educadora social, Laly Cerro.

El acto estuvo lleno de momentos emotivos, como la aparición en un vídeo de la propia Rozalén, que quiso dar las gracias a Paredes «por cuidarme y por quererme sin apenas conocerme». Además, pidió «que pronto nos juntemos y brindemos por su vida». Algunas lágrimas también se saltaron con el 'Aleluya' de Leonard Cohen, interpretado por la sobrina del profesor, Carmen Sánchez, acompañada de su mujer, Ana Sánchez, previa a unas sentidas palabras.

La primera en hablar fue la directora del centro, Montaña Hernández, quien recordó que el mensaje que se quería transmitir es el de «Kin te queremos y no te olvidamos». También recordaron al docente uno de los alumnos, Javier Íñigo y el profesor Patricio Mateos. El acto fue cerrado por un vídeo editado por los alumnos de Imagen y Sonido y `por las palabras del inspector de Educación. Indicó que Kin Paredes se caracterizó por su vocación de servicio y compromiso social.

Hay que recordar que también fue concejal del Ayuntamiento de Trujillo y estuvo muy vinculado a diversos colectivos sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios