El artista escoltado por responsables de la Fundación. / JSP

El palacio de los Barrantes Cervantes acoge llamativas obras, con la exposición 'Frágiles'

Se trata de la muestra del extremeño Damián Retamar, con pinturas y, además, textos de muy diversos autores

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Fundación Obra Pía de los Pizarro continúa su apuesta por los artistas, dando cabida a nuevas y llamativas muestras en su sede trujillana, el palacio de los Barrantes Cervantes. Su presidente, Hernando de Orellana Pizarro, reconoce que se tiene una vocación internacional y, sobre todo, americana. Esa mirada hacia el otro lado del Charco es perfectamente encajable con la vocación extremeña. Por ello, asegura que se intenta que pasen los artistas de la región por la sala de exposiciones de esta sede.

Con este planteamiento, ahora es el turno del artista Damián Retamar con su muestra itinerante 'Frágiles', que fue inaugurada el pasado jueves y estará hasta el 22 de mayo en el palacio trujillano.

El autor explica que esta muestra comenzó a plantearla en 2018, bajo esa temática de la fragilidad, ahora más actualidad que nunca después de los acontecimientos ocurridos. A partir de ahí, empezó a pintar. Para ello, quería un soporte frágil y decidió utilizar cartones recogidos de los propios contenedores. El pigmento usado es óleo con tierra y paja. Esa tierra fue recogida en el yacimiento Turuñuelo de Guareña. «La tierra que hace 2.500 años que no tocaba nadie la he vuelto a recoger y reciclar para que vuelva a formar parte de nuestra cultura», explica el autor. Otro elemento importante dentro de esta colección es la visión que tiene Retamar sobre el arte. Y es que, más allá de su función estética y de belleza, «debe aportar algo más, que es un carácter social».

Con todo ello, ha creado unas obras con una fuerte expresividad, mostrando distintos tipos de fragilidad, como la inmigración, la familia, la fauna en peligro de extinción y la infancia. Este proyecto ha sido completado en este último tiempo por una obra sobre las colas del hambre, donde se ha pintado el propio autor, junto a su hija.

Textos

Más allá de esas llamativas pinturas, la parte literaria que complementa la exposición tiene un gran peso en esta iniciativa artística. Se trata de aportaciones de muy diversos autores escritos para este proyecto sobre su visión de la fragilidad.

De este modo, hay textos desde la escritora Carmen Posadas, hasta el chef José Andrés, pasando por los cantautores Joaquín Sabina y Luis Pastor, además de la bióloga Sandra Díaz, que es premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, entre otros.

Cuando se puso en marcha esta muestra, iba a recorrer diferentes ciudades españolas. Sin embargo, por la pandemia solo pudo estar en tres. En 2021, se inició un recorrido por la región y ya ha estado en Badajoz, Villanueva de la Serena, Olivenza y Plasencia. Tras Trujillo irá Cáceres para terminar en Guareña, «mi pueblo». Después, viajará por algunas ciudades fuera de la región.