Organizadores, dirigentes y artistas en la inauguración de la exposición. / JSP

El Palacio de los Barrantes Cervantes ya está de vuelta

Ha retomado su actividad cultural con dos exposiciones

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Caras de alegría entre los asistentes. Así se vio en la inauguración de las dos exposiciones puestas en marcha en el Palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Se tratan de 'Sinergia: arte iberoamericano contemporáneo' y 'Serendipia Morac: 30 años en el arte'. Todo ello se debió a que, de nuevo, estas instalaciones han vuelto a abrir sus puertas al público, tras una reinterpretación de distintos aspectos del edificio, que permite que se le saque más partido, según explicó en la inauguración de las muestras su máximo responsable, Hernando de Orellana Pizarro. Y es que son muy notables las mejoras llevadas a cabo. También se debió a la recuperación de su actividad cultural.

En su intervención, Orellana Pizarro resaltó que todo ello ha sido posible gracia al trabajo de diferentes empresas y personas. Entre ellas, puso de manifiesto la labor de la empresa constructora Inexcon, Obras y Servicios. Uno los profesionales que continúa trabajando en el edificio es el restaurador José Morillo, que se está encargando de «reinterpertar» la piedra, apuntó el presidente de la Fundación. No se olvidó de destacar igualmente a las personas implicadas, de una o de otra forma, con la Fundación y con el Barrantes Cervantes, que han hecho posible que todo estuviese a punto para la puesta en marcha de la actividad cultural.

Hernando de Orellana Pizarro, además, explicó que estas exposiciones cumplen con la vocación americanista de la Fundación y, concretamente con su vinculación con Perú. De hecho, en ese acto de inauguración, se contó con la presencia de dirigentes de la Embajada de Perú en España, que apoyan estas iniciativas, junto con la Asociación Arte Trujillo (Perú)-ARTPEC.

Las exposiciones

'Sinergia: Arte Iberoamericano Contemporáneo' está comisariada por María del Socorro Morac. «Aunque parece ser que ya estamos en la 'post-pandemia' y la ciencia tiene aparentemente todo bajo control, necesitamos un toque de humanismo y cultura para recuperar la cordura. Por ello, precisamos el aporte de todos para lograr la sinergia necesaria para recuprerarnos en el sentido cabal de la palabra. Espera estos artistas contribuyan, con la contemplación de sus obras, a lograr dicho objetivo», según se explica desde la organización, a través de una nota de prensa.

Por su parte, 'Serendipia Morac: 30 años en el arte' está comisionada Asmat Chirinos-Zavala, que describe la exposición como el recorrido hacia el arte figurativo por parte de la artista, sin abandonar la abstracción. En la obra se contempla cómo las figuras se vislumbran como sombras entre espacios de color que surgen de espacios nebulosos. El conjunto de la obra se torna así en un ejemplo esencial de lo que la búsqueda estética significa, y ahí la obra de Morac expresa una profunda sinceridad, se añade desde el Palacio Barrantes Cervantes, se añade en esta misma nota.

Las exposiciones se pueden ver hasta el 19 de diciembre, de jueves a sábado de doce a dos y de cuatro a ocho de la tarde y los domingos, solo en horario de mañana.