La Oficina de la Seguridad Social de Trujillo tiene siete vacantes en la plantilla
Situación ·
Según la Subdelegación de Gobierno, hay varios puestos por cubrir en los diferentes serviciosSituación ·
Según la Subdelegación de Gobierno, hay varios puestos por cubrir en los diferentes serviciosLa oficina integral de la Seguridad Social de Trujillo, con un nuevo edificio dividido en diferentes plantas, se puso en marcha en abril de 2008. Desde ese momento, alberga la administración de la Seguridad Social, la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) y el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). De este modo, «se cubren las necesidades tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como la Tesorería General de la Seguridad Social», explican fuentes de la Subdelegación de Gobierno.
Publicidad
Con unos u otros servicios, se atiende a vecinos de las zonas de Trujillo, Villuercas, Miajadas y Navalmoral de la Mata, lo que supone más de 70 poblaciones. A pesar de esta amplia cobertura, esta oficina ha ido perdiendo personal en los últimos años. Según fuentes cercanas a esta institución, hasta 2016, entre todos los servicios, sumaban unos 20 trabajadores. Ahora, ese personal ubicado en Trujillo se ha reducido casi a la mitad.
Desde la Subdelegación se detalla, además, que hay siete plazas vacantes pendientes de cubrir. También se apunta que ha habido un descenso de habitantes en los últimos años. Concretamente, en la zona de influencia del Caiss ha llegado esa disminución a 2,7 por ciento.
Fuentes de la Subdelegación detallan que la Administración de la Seguridad Social cuenta con seis trabajadores. «Existen tres vacantes no cubiertas pendientes de dotación por parte de los servicios centrales». Asimismo, se señala que se está a la espera de la celebración de un concurso de traslados previstos para este año. «La dirección provincial carece de competencia para asignar directamente personal a sus vacantes», añaden.
En esta área se ofrecen servicios con temas relacionados con afiliación, registro y cualquier otro vinculado a la atención presencial. «Por necesidades, en Cáceres se realizan ciertas competencias en materia de recaudación».
Publicidad
La Unidad de recaudación ejecutiva está dedicada a procedimientos de apremio y aplazamientos. Todas sus funciones se realizan en Trujillo, a pesar de contar con cuatro vacantes no cubiertas. En la actualidad posee cuatro funcionarios.
El Centro de Atención e Información de Seguridad Social realiza, entre otros servicios, información personal y directa al ciudadano «a través del sistema de utilización preferente de la cita previa», además de recepción y captura de las solicitudes de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social y del reconocimiento de la asistencia sanitaria. Todo ello se une a la evacuación de información escrita y telemática.
Publicidad
El Caiss de Trujillo suele atender al año unas 8.200 consultas presenciales, sobre todo, de prestación de jubilación y del régimen general de la Seguridad Social. «No se ha trasladado ningún servicio del Caiss a la dirección provincial de Cáceres, porque la plantilla de tres funcionarios que lo atienden está cubierta», añaden.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.