La Oficina de la Seguridad Social de Trujillo tiene siete vacantes en la plantilla

El edificio de la Seguridad Social en Trujillo /JSP
El edificio de la Seguridad Social en Trujillo / JSP

Según la Subdelegación de Gobierno, hay varios puestos por cubrir en los diferentes servicios

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La oficina integral de la Seguridad Social de Trujillo, con un nuevo edificio dividido en diferentes plantas, se puso en marcha en abril de 2008. Desde ese momento, alberga la administración de la Seguridad Social, la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) y el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). De este modo, «se cubren las necesidades tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como la Tesorería General de la Seguridad Social», explican fuentes de la Subdelegación de Gobierno.

Con unos u otros servicios, se atiende a vecinos de las zonas de Trujillo, Villuercas, Miajadas y Navalmoral de la Mata, lo que supone más de 70 poblaciones. A pesar de esta amplia cobertura, esta oficina ha ido perdiendo personal en los últimos años. Según fuentes cercanas a esta institución, hasta 2016, entre todos los servicios, sumaban unos 20 trabajadores. Ahora, ese personal ubicado en Trujillo se ha reducido casi a la mitad.

Desde la Subdelegación se detalla, además, que hay siete plazas vacantes pendientes de cubrir. También se apunta que ha habido un descenso de habitantes en los últimos años. Concretamente, en la zona de influencia del Caiss ha llegado esa disminución a 2,7 por ciento.

Concurso de traslado

Fuentes de la Subdelegación detallan que la Administración de la Seguridad Social cuenta con seis trabajadores. «Existen tres vacantes no cubiertas pendientes de dotación por parte de los servicios centrales». Asimismo, se señala que se está a la espera de la celebración de un concurso de traslados previstos para este año. «La dirección provincial carece de competencia para asignar directamente personal a sus vacantes», añaden.

En esta área se ofrecen servicios con temas relacionados con afiliación, registro y cualquier otro vinculado a la atención presencial. «Por necesidades, en Cáceres se realizan ciertas competencias en materia de recaudación».

La Unidad de recaudación ejecutiva está dedicada a procedimientos de apremio y aplazamientos. Todas sus funciones se realizan en Trujillo, a pesar de contar con cuatro vacantes no cubiertas. En la actualidad posee cuatro funcionarios.

Información personal y directa

El Centro de Atención e Información de Seguridad Social realiza, entre otros servicios, información personal y directa al ciudadano «a través del sistema de utilización preferente de la cita previa», además de recepción y captura de las solicitudes de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social y del reconocimiento de la asistencia sanitaria. Todo ello se une a la evacuación de información escrita y telemática.

El Caiss de Trujillo suele atender al año unas 8.200 consultas presenciales, sobre todo, de prestación de jubilación y del régimen general de la Seguridad Social. «No se ha trasladado ningún servicio del Caiss a la dirección provincial de Cáceres, porque la plantilla de tres funcionarios que lo atienden está cubierta», añaden.

 

Fotos

Vídeos