Responsables de la oficina de Igualdad / JSP

La Oficina de Igualdad realizará talleres con jóvenes por el 25N

Sus responsables tienen diseñados diferentes actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las técnicas de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Comarca de Trujillo tienen diseñadas diferentes iniciativas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Una de esas iniciativas son talleres de prevención con centros educativos. Según explica una de las responsables, Sara Rodríguez, la intención es hacerlos desde este luns al miércoles, con la exposición que forma parte del proyecto 'Mujeres del Mundo', que tiene en marcha Cruz Roja en el conventual de San Francisco. De este modo, se leerán manifiestos, además de dar la oportunidad a que los estudiantes participen de diferentes formas. Asimismo, se trabajará el contenido de la propia muestra.

Ya, el 24, se tiene previsto la presentación de este proyecto, así como la firma del compromiso del Ayuntamiento trujillano con las metas de igualdad de la Agenda 2030. Será igualmente en el conventual de San Francisco, a partir de las 12.30 horas, con la participación de diferentes representantes municipales, así como de la Mancomunidad Comarca de Trujillo. Después, se hará una visita a la exposición.

Manifiesto

Al día siguiente, la puerta del Ayuntamiento acogerá la lectura del manifiesto del 25 de Noviembre, con un minuto de silencio y «micrófono abierto para la persona que quiera hablar», apunta Rodríguez. Además de los integrantes de la corporación municipal, este acto está abierto a la ciudadanía. Esta misma iniciativa se realizará en Madroñera. Hay que recordar que, igualmente, desde la Oficina de Igualdad se difunde a todos los ayuntamientos de la Mancomunidad ese texto institucional, «con el fin de concienciar sobre el problema social de las desigualdades para prevenir la violencia de género», especifican las responsables.

Junto a estas propuestas, se ha dado a conocer el vídeo que se realizó con el proyecto 'Yo te cuento', dirigido por Joana Pablos, con la participación de jóvenes de los dos institutos. El objetivo era debatir, revisar e identificar estereotipos y roles de géneros, así como mitos del amor romántico a través de cuentos clásicos. La proyección ya se ha realizado en el Turgalium y próximamente se hará en el Francisco de Orellana.

Todo este trabajo se une al que se hace con los grupos de mujeres llamados 'Activa-t', promovidos por las propias responsables de la Oficina de Igualdad. En la actualidad, están activos Madroñera, Jaraicejo y Belén y la intención es abrir algunos nuevos.