Taller impartido ayer en el instituto Francisco de Orellana. / HOY

La Oficina de Igualdad diseña talleres para prevenir la violencia de género en los jóvenes

Estas acciones se llevan a cabo en los centros educativos con motivo del día para la eliminación de la violencia hacia la mujer

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Comarca de Trujillo ya ha iniciado las actuaciones que tiene diseñadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre. Esa programación cuenta con talleres, charlas y encuentros, además de actos reivindicativos. Todo ello está dirigido a diferentes sectores de la población.

Las responsables de esta oficina, Teresa García y Sara Rodríguez, comenzaron ayer con una de esas alternativas. Se tratan de talleres en los centros educativos. De este modo, recuperan las sesiones presenciales, tras más de un año sin contar con ese contacto directo con los jóvenes, por culpa de la pandemia. Para estas particulares sesiones utilizan una serie de manuales, elaborados el año pasado, sobre la orientación para la prevención educativa de la violencia de género, además de impartir valores igualitarios. Estas guías fueron repartidas el año pasado a todos los centros de la zona y la idea ahora es utilizarlos. Además de hablar de conceptos básicos, se quiere hacer hincapié en dar una visión más amplia de esa violencia hacia la mujer, como puede ser matrimonios forzados, el problema de las tratas y la mutilación genital femenina, entre otras.

La idea es que, con estos talleres iniciados ayer, se beneficie alumnado bien de cuarto de Secundaria, bien de primero de Bachillerato de los instintos Francisco de Orellana y Turgalium, así como de los colegios María de la Paz Orellana y Sagrado Corazón de Jesús.

García recuerda, asimismo, que ya se está trabajando sobre temas vinculados con el 25N en los grupos de mujeres 'Activa-T', situados en La Aldea del Obispo, Jaraicejo y Madroñera, además de Belén. Esta labor se lleva a cabo una vez que igualmente han podido recuperar su actividad presencial. Además, para ese 25 de noviembre, se enviará documentación a través de los grupos de Whatsapp que tienen formados.

Manifiesto

No faltará tampoco el envío del manifiesto y carteles de esa conmemoración a los ayuntamientos de la comarca. Además, esa jornada, en las puertas del Consistorio trujillano, se hará una concentración con la lectura de la misma declaración. La idea es que participen tanto la ciudadanía en general, como alumnado de centros educativos. Además, se pedirá que hagan lectura también de algunos textos.

Estas acciones se completan con el taller 'La lupa morada', que toca los temas de mujer, publicidad y medios de comunicación. Dirigido por Joana Pablos, trata de identificar, evaluar y filtrar mensajes persuasivos que promueven una imagen de la mujer estereotipada y machista, muchas veces degradante y violenta, teniendo en cuenta los mensajes destinados a la infancia y la adolescencia, según fuentes de la organización. Ya se ha impartido en Jaraicejo y la intención es que llegue en los próximos días a otros municipios de la zona.

Estas actividades se unen a la reunión de la mesa de coordinación de seguimiento de las órdenes de protección tanto de Trujillo, como del resto de municipios de la mancomunidad.