Borrar
Actividad de Aldalberti Extremadura con la observación de estrellas. Cedida
'Observa Fio' tendrá lugar este sábado con rutas, música y talleres

'Observa Fio' tendrá lugar este sábado con rutas, música y talleres

Las inscripciones se pueden hacer en la web de la organización

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2024, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se ha convertido en una tradición que la ciudad trujillana acoja actividades, como preámbulo de la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO) que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero en Villarreal de San Carlos. Ese programa previa es 'Observa Fio', que contará este sábado con talleres, rutas y música. Todo ello está organizado por 'Adalberti Extremadura'.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas con una ruta interpretativa, en el que irá incluido un taller sensorial accesible de identificación de huellas, señales del monte y rapaces. Esa ruta comenzará en la plaza Mayor y recorrerá diferentes espacios de la zona Zepa, para poder ver algunas de las aves más emblemáticas.

Durante el recorrido, se realizarán talleres, con «una nueva manera de percibir la naturaleza que se solidariza con las personas con discapacidad visual y que nos hace empatizar con las mil y una manera de interpretar la naturaleza», explica una de las responsables de este programa, Miriam Marín. Asimismo, insiste en que será una experiencia sensorial, con el manejo de diversos instrumentos. Recuerda que esta iniciativa forma parte de un proyecto de accesibilidad turística para la ciudad.

A media mañana, se realizará 'El gran juego de la FIO'. en la plaza Mayor. «A los menores les va a encantar», sostiene Marín. Para ello, se desplegará una gran lona en el suelo. A partir de ahí, los menores se convertirán en fichas y deberán ir superando diferentes pruebas y preguntas relacionadas con la naturaleza y con Monfragüe. La persona ganadora tendrá un premio.

Esta programación terminará con la actividad 'La noche de los sonidos y las estrellas'. Consistirá en una ruta que comenzará en la plaza de los Descalzos dirección la alcazaba. Durante ese itinerario, habrá diferentes paradas para la interpretación de los sonidos de las rapaces. La idea es que, una vez en el castillo, dentro de la ermita de San Pablo, ofrezca un concierto 'Milo ke Mandarini', conjunto que interpreta músicas de raíz mediterráneas. Después, habrá una observación del cielo, con grandes telescopios.

Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar en la web de la entidad organizadora. Al día siguiente Adalberti Extremadura estará en Mirabel haciendo actividades también previas a la FIO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios