La zona donde irá la residenica de mayores en Huertas de Ánimas / JSP

Las obras de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas, a licitación por 1,5 millones de euros

Es una construcción de dos plantas, para 30 usuarios autónomos, con una gran zona ajardinada, en una parcela de 1.250 metros cuadrados

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La construcción de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas es un asunto del que se lleva hablando hace mucho tiempo, no solo en esta legislatura, sino también en anteriores. En esta ocasión, es una de las apuestas principales por parte del equipo de Gobierno. Tras su redacción, el proyecto ha tenido que superar distintas dificultades y diversos trámites, tanto este año, como el año pasado. Todo ello se ha unido a su aprobación en sesión plenaria. Superado todo este proceso, esta iniciativa da un paso adelante importante.

Ya lo anunció el alcalde, José Antonio Redondo y se ha hecho efectivo hace unos días. El Consistorio ha sacado a licitación por fin este proyecto, con un presupuesto de 1.556.000 euros, (IVA incluido). Así viene reflejado en la documentación hecha pública en la sede electrónica del propio Ayuntamiento. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Ahora, las empresas interesadas tienen hasta el 6 de agosto para presentar sus ofertas. Cuatro días después, en un acto público, se abrirán los sobres de las propuestas económicas de las entidades aspirantes.

Según se explica en la memoria justificativa, el envejecimiento de la población en general, unido a otros factores, provocan estados de soledad de la población de mayor edad. Es por ello que demandan «la existencia de recursos en el núcleo de población de Huertas de Ánimas que promuevan, protejan y cubran sus necesidades».

30 plazas

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal y firmado en junio de 2021, contempla la edificación de una residencia de mayores con capacidad para 30 usuarios autónomos. Estará ubicada en una parcela de aproximadamente 1.250 metros cuadrados. Es la zona donde estaba el antiguo cuartel de Huertas de Ánimas, entre las calles Ceferina Montero y La Fuentecilla.

El edificio va a tener dos plantas, con una superficie útil de 850 metros cuadrados. En la parte de abajo, estarán las dependencias referentes al entretenimiento y alimentación de los residentes, mientras que en la de arriba estará todo lo relativo al descanso y aseo, apuntan fuentes municipales. Además de este inmueble principal, habrá un local anexo, según el propio proyecto. Toda la construcción ocupará algo más del 51% del terreno disponible. También habrá un espacio de 540 metros cuadrados destinado a zona ajardinada.

Criterios

Para la adjudicación de estas obras, se tendrá en cuenta la oferta económica, computada con 65 puntos. Igualmente, se valorará el control de calidad de las obras, la ampliación del plazo de garantía que, al menos, debe ser de un año, así como la reducción de plazo de ejecución.

Hay que recordar que, para llevar a cabo esta ambiciosa construcción, el Ayuntamiento ha unido dos subvenciones, además de la aportación municipal. De este modo, se cuenta con 121.696 euros del Plan Pueblos con Futuro y otros 374.930 euros, del Plan Activa Bianual de Obras 2021-2022, ambas ayudas procedentes de la Diputación de Cáceres. Asimismo, el Consistorio tiene previsto más de un millón de euros, de fondos propios, en esta construcción. Esta consignación se contempla en el presupuesto general municipal de 2022, según se detalla en la memoria justificativa.