Las obras de Los Hermanos deben estar terminadas a final de año

Los trabajos, ayer, en la fachada este de la iglesia /JSP
Los trabajos, ayer, en la fachada este de la iglesia / JSP

Ejecutada una parte del proyecto, ahora se centra en la parte este, por la avenida de Miajadas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Aunque las obras comenzaron oficialmente el 16 de julio, ahora se han iniciado los trabajos más visibles en el exterior, picando la fachada de la parte este de la iglesia, que da a la avenida de Miajadas. Se trata de la recuperación parcial que se está llevando a cabo de la iglesia conocida como Los Hermanos. Cuenta con un presupuesto de casi 100.000 euros, financiados por la Junta. Si se cumplen las previsiones, estas obras estarán terminadas a final de año.

El arquitecto que está dirigiendo la intervención es Manuel Viola. Explica que, en los dos primeros meses, los operarios de la empresa concesionaria se han dedicado a reparar importantes agujeros que había en la cubierta de la nave principal, de la capilla mayor, así como en la cubierta de los brazos del crucero. Viola señala que había agujeros de hasta 5 metros cuadrados.

Este arquitecto apunta que gran parte de la labor realizada hasta ahora se ha hecho bien en el interior, bien en la parte más alta de la iglesia. Por este motivo, junto con el periodo vacacional, los trabajos no han estado muy visibles a los viandantes. En la actualidad, esas tareas se intensifican también en el exterior.

«En estado de ruina»

Recuerda que la recuperación más importante se llevará a cabo en las cubiertas que dan a la avenida de Miajadas. Para ello, se van a demoler, ya que se encuentran en un estado pésimo, con las maderas podridas. «Están en estado de ruina», señala. Antes de esta labor, ha sido necesario que una empresa especializada retire el fibrocemento existente. La intención es hacer una estructura de madera y una cubierta de teja árabe nueva. También se va a recuperar la fachada de esta zona, junto a las carpinterías y al revestimiento de mortero de cal. De hecho, ya ayer, los operarios estaban iniciando ese proceso. Para ello, tenían vallada esa zona. Lo que se está en piedra, se quedará como tal.

Otra de las intervenciones es la reconstrucción de las escaleras de acceso al coro, con la utilización de las piedras originales, además de la remodelación de la puerta de entrada, que está afectada por las termitas, añade Viola. Con este proyecto, quedaría pendiente recuperar la cubierta del resto de la iglesia.