Borrar
Un momento de la reunión mantenida para explicar el proyecto. HOY
Las obras para hacer accesible el conventual de La Coria se harán en cuatro fases

Las obras para hacer accesible el conventual de La Coria se harán en cuatro fases

proyecto ·

La primera, que afectará a los espacios con más usos, se quiere llevar a cabo este año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de mayo 2021, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Xavier de Salas, de la mano del arquitecto Juan De Dios de la Hoz, continúa dando pasos para hacer accesible su histórica sede, el conventual de La Coria. En estas labores, la entidad está contando con el apoyo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), ubicada en la ciudad trujillana.

El arquitecto, especializado en recuperación del patrimonio, ya tiene establecida las líneas básicas del proyecto, que se ha dividido en cuatro fases. Estas líneas de trabajo fueron presentadas hace unos días a la concejala de Urbanismo, Manuela Ortega, en una reunión que se desarrolló en el Ayuntamiento, en una buena sintonía, según detallan las partes implicadas.

El presidente de la Fundación, Jaime de Salas, apunta que la intención es ir acometiendo estas fases, según se vaya teniendo disponibilidad económica. Reconoce que supone un reto importante, en el que se debe conjugar el respeto al patrimonio con esa accesibilidad. Teniendo en cuenta este aspecto, confía en que «no se dilaten en el tiempo». Prueba de ello es que el propósito es que esa primera fase se pueda ejecutar este año. Para ello, se cuenta con el apoyo económico de la Fundación ACS.

Espacios de más uso

Estas primeras obras consistirán en hacer accesible las zonas que más se usan, como es la iglesia y el salón de actos, con el fin de que puedan pasar personas con movilidad reducida. Para ello, se pretenden salvar las escaleras existentes con un elevador. A partir de ahí, se irá avanzando, según vayan llegando esos recursos económicos. De Salas recuerda que no cambiará la estructura del edificio. También hay planteado la realización de unos servicios, así como la adaptación de otros, además de la instalación de un ascensor en otra zona del inmueble.

Uno de los participantes en esa reunión en el Consistorio trujillano fue Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). Resalta la «coordinación perfecta» que está habiendo entre el arquitecto de la Fundación y el equipo de la Otaex, con el fin de conjugar las actuaciones para que sean plenamente accesibles. Para ello, hay que tener en cuenta la normativa de la Junta de Extremadura. Recuerda que los técnicos de esta oficina de accesibilidad tienen ya experiencia en este tipo de trabajos, alguno de ellos de gran envergadura.

Nueva reunión

Matiza, asimismo, que en ese encuentro se dio a conocer el proyecto. Ahora, en un tiempo prudencial, se presentará ese documento por los cauces adecuados para solicitar la licencia municipal de obra. Igualmente, se tiene solicitada una reunión con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y con la secretaria de Cultura, Miriam García, con el fin de explicar las obras que se pretende llevar a cabo. El dirigente de Apamex recuerda que este proyecto tendrá que ser aprobado por Patrimonio para que se pueda ejecutar.

Gumiel no tiene dudas de que esas soluciones, «perfectamente factibles», planteadas para La Coria harán que esta actuación sea un referente tanto de ámbito regional como nacional.

La concejala delegada estuvo acompañada en la reunión por su compañera Gabriela Carvajal. Tras este encuentro, apunta que, una vez se presente el proyecto, se estudiará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios