El salón de conferencias, en la última Feria Agroganadera de 2021. / JSP

La obra del salón de actos del Mercado Regional queda desierta

Hoy está convocada la mesa de contratación para la construcción de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La anhelada reforma del centro de conferencias, más conocido como salón de actos, del Mercado Regional de Ganados tendrá que esperar por ahora. Se debe a que el proyecto, que la Diputación de Cáceres sacó a licitación en el mes de julio, ha quedado desierto, según ha confirmado la propia institución provincial.

Fuentes ligadas al mundo de la construcción concretan que el principal problema que ha tenido este proceso ha sido el mismo que han tenido muchos en los últimos meses, no solo en la ciudad trujillana, sino tanto en la provincia, como en la región. Consideran que se ha licitado la obra sin hacer una revisión de precios, según la situación actual. Por tanto, tras estudiar el proyecto, a las empresas no les salían los números, remarcan. Estas mismas fuentes apunta que, en distintas obras, se sigue utilizando la base de precios de la Junta de Extremadura y el mercado no los puede asumir, ante la subida que ha habido de materiales en los últimos tiempos.

En este caso, el presupuesto de licitación ha sido de 80.882 euros, impuestos incluidos. Ya en la documentación facilitada se indica que es una instalación obsoleta con diferentes problemas. Por tanto, entre los trabajos planteados, están la sustitución del falso techo, así como el cambio de carpinterías por otras de mejores características térmicas y acústicas. También se requiere la colocación de trasdosado o revestimiento con aislamiento, teniendo en cuenta las posibles reverberaciones que se puedan producir. Todo ello debe ir unido al cambio de solado. Igualmente, está previsto mejorar la accesibilidad. Ahora, la Diputación deberá plantearse si vuelve a sacar esta propuesta con otras condiciones económicas.

Otras propuestas

Fuentes de empresas constructoras resaltan que, en los últimos tiempos, es un hecho habitual que se queden licitaciones de obra pública desiertas. Ya en Trujillo algunos proyectos han tenido que salir a concurso en más de una ocasión, teniendo que aumentar el presupuesto y cambiando, incluso, las condiciones para que se adjudiquen. No obstante, todavía hay alguno pendiente, como es la pista multideportiva y la zona de recreo proyectada en la carretera de La Cumbre.

La última obra importante que ha salido a licitación en la ciudad trujillana ha sido la construcción de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas, por un valor de 1,2 millones de euros. Hoy están convocados los integrantes de la mesa de contratación en el salón de plenos del ayuntamiento para la apertura de ofertas de las entidades interesadas. En este caso, con el presupuesto designado por el Consistorio, sí ha habido interés empresarial por esta importante obra.