Toma de posesión de los dos nuevos agentes / JSP

Los dos nuevos policías toman posesión en un sencillo acto

De este modo se termina un largo proceso que ha durado varios meses desde que se convocaron estas dos plazas a finales del año pasado

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La plantilla de la Policía Local cuenta con dos nuevos agentes. Ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, José Antonio Redondo, de la secretaria del Consistorio, así como del Oficial Jefe, José Antonio Bermejo y de algunos concejales del equipo de Gobierno, estos dos nuevos policías tomaron posesión de sus nuevos puestos en un sencillo acto.

Para ello, el alcalde les hizo la protocolaria pregunta: «¿juran o prometen, por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de la Policía Local del Ayuntamiento de Trujillo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?». Ambos agentes, ya con el uniforme, lo prometieron. Seguidamente, se pasó a firmar los oportuno documentos. «Espero que estéis mucho tiempo con nosotros», les deseó Redondo.

Con esta toma de posesión, se termina un proceso que se puso en marcha a finales del año pasado y que ha durado varios meses. Se inició con la convocatoria realizada para cubrir dos plazas de agentes, con una provisión en propiedad por movilidad mediante el concurso de méritos, según las bases que se hicieron públicas en ese momento.

Las personas candidatas tenían que tener la condición de personal funcionario de carrera en alguno de los cuerpos o plantilla de la Policía Local de cualquiera de los municipios de la región, con categoría igual a las plazas convocadas. Concretamente, estos dos nuevos agentes vienen de Navalmoral de la Mata. También se pedía haber pertenecido, como mínimo, tres años en situación de servicio activo en la misma categoría como funcionario de carrera o plantilla de policía del ayuntamiento de procedencia. Por tanto, son agentes con experiencia. De hecho, ya se han puesto el uniforme para comenzar a trabajar y entrar en los correspondientes turnos, junto con el resto de compañeros.

Personal

Hacía ya años que no entraban nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local. De hecho, una de los problemas que lleva sufriendo este cuerpo de seguridad es la pérdida de efectivos, por diferentes circunstancias. Con estos dos nuevos policías, en la actualidad, la plantilla está formada por 13 agentes. De este modo, se aminora el problema de la carencia de personal. No obstante, ya el alcalde, hace poco afirmó que «la cifra idónea» para la ciudad sería 15 agentes.

Tras este protocolario acto recordó que la posibilidad de aumentar el número de la plantilla no solo depende de él, sino también de la Relación de Puestos de Trabajo, de la propia plantilla, así como de las excedencias que hay concedidas. «A veces nos pensamos que esto es una empresa privada y una empresa puede aumentar la plantilla en función de las necesidades o disminuirla. Aquí no podemos hacer eso». Apuntó que hay agentes que están en su derecho de pedir una excedencia, pero en la plantilla sigue figurando el puesto de trabajo e, incluso, hay que dotarlo presupuestariamente, añadió.