Borrar
Entrada al parque central del Sepei, en la avenida de Dulcinea de Cáceres. HOY
Los nuevos parques de bomberos de Jarandilla y Trujillo salen a contratación

Los nuevos parques de bomberos de Jarandilla y Trujillo salen a contratación

Se invertirán 5,3 millones con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses y se unen al proyecto de Guadalupe, en licitación desde julio

Miércoles, 21 de octubre 2020, 09:18

Ya están en marcha las contrataciones de los nuevos parques del Sepei en Jarandilla de la Vera y Trujillo. Tras años de anuncios infructuosos, fechas aplazadas y espera, la Diputación de Cáceres ha licitado ambos proyectos de forma independiente y con una diferencia de apenas unas horas. La inversión global es de 5,3 millones, 2,6 millones para el proyecto de Jarandilla y 2,76 millones, con IVA incluido, para el de Trujillo. Ambos se unen al de Guadalupe, cuya contratación el pasado mes de julio por un total de dos millones de euros concitó el interés de 23 constructoras. Esta intervención tendrá un plazo algo más amplio, ya que llega a 14 meses una vez formalizado el contrato.

En el caso del parque de Trujillo, el asunto viene de lejos. La previsión más optimista era que a principios de 2013 esa base del Sepei estaría ya abierta. Se planteaba entonces que el servicio de extinción de incendios aumentase en 56 profesionales para atender ese parque y los de refuerzo de Nuñomoral y Gata. En la actualidad, la Diputación cacereña dispone de otros cinco plenamente operativos: Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara y Plasencia. Sin embargo, esas previsiones se han ido retrasando por los trámites burocráticos. De hecho, la administración provincial hizo la presentación oficial de las nuevas instalaciones en marzo de 2018 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha consumado el proceso de contratación que debe desembocar con la adjudicación de los proyectos y su posterior ejecución.

«Acortar respuestas, aumentar agilidad y conseguir cada vez una mayor seguridad para la ciudadanía», son los objetivos marcados para esas nuevas dotaciones y el refuerzo de las actuales en la avenida de Dulcinea de la capital cacereña. Así lo recalcó en una visita a las mismas la diputada responsable del servicio, Isabel Ruiz. El parque de Trujillo incluirá la construcción de «un campo de prácticas en el que los bomberos de la provincia puedan entrenar las diferentes situaciones que se les presentan», tal y como recoge la memoria técnica. Fuego, humo, altas temperaturas, derrame de líquidos peligrosos, siniestros en carretera, rescates... Esos supuestos se perfilarán en el citado campo de prácticas para los 250 profesionales que componen la plantilla, que deberá ampliarse para cumplimentar el operativo en las nuevas bases que se abrirán.

La comarca de la Vera tiene una demora de respuesta de casi dos horas desde los parques más cercanos

Entre las justificaciones que se resaltan para la construcción del parque trujillano aparece que ese campo de prácticas para los bomberos cacereños era «una de la necesidades transmitidas». El centro irá en una parcela en suelo urbano y contará con un edificio de hasta dos plantas sobre la rasante del terreno. La excepción es la torre del parque, que tendrá una altura mayor.

La particularidad de la base de Trujillo es que por su ubicación permitirá responder con mayor rapidez no solo a los incendios que se produzcan en la comarca sino, se resalta, también a las «frecuentes intervenciones de rescate» en accidentes de tráfico, por la cercanía de una de las vías de comunicación más transitadas de la provincia, como es la A-5, la autovía que conecta Badajoz con la capital de España. Desde el Ayuntamiento de Trujillo se había hablado de «inminente urgencia» por esta inversión, que supera los 2,7 millones.

En Jarandilla de la Vera, el presupuesto se eleva a 2,6 millones. El nuevo parque aborda una reivindicación que también se da con el de Trujillo o el de Guadalupe, más avanzado en su contratación. Se busca la cercanía en la respuesta de actuación. En 2016 hubo un incendio en una vivienda en Madroñera y los primeros en actuar fueron los vecinos. Una mujer resultó con heridas en la cara. Los bomberos llegaron a los 50 minutos de darse el aviso. El parque de Cáceres debe dar cobertura a demasiadas poblaciones de la provincia, una situación a la que por fin se aporta solución. La Diputación maneja informes en los que se constata que en la comarca de la Vera «tiene una demora próxima a las dos horas de respuesta desde los parques de bomberos más cercanos», Plasencia y Navalmoral. La construcción de la nueva base es la alternativa para ofrecer servicio adecuado a la zona.

La dotación contará con hangar, oficinas, aseos, vestuarios, gimnasio, comedor-cocina y aula. También habrá habitaciones de descanso, sala de ocio y torre de prácticas. La estimación que se ha hecho es de seis bomberos y ocho vehículos diarios.

Frente al plazo de un año de ejecución de las obras para Trujillo y Jarandilla, el parque de Guadalupe se hará en 14 meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los nuevos parques de bomberos de Jarandilla y Trujillo salen a contratación