Sesión plenaria de este lunes / JSP

El nuevo presupuesto de la residencia de mayores de Huertas sube hasta 1.556.000 euros

Aprobada la modificación en Pleno para poder ajustarse a los precios actuales

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El proyecto de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas tiene nuevo presupuesto. Así se aprobó en la última sesión plenaria celebrada este lunes. Contó con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

Esa cuantía asciende a 1.556.000 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento de más de 400.000 euros del presupuesto anterior. El alcalde, José Antonio Redondo, explicó que esta nueva modificación se produce para ajustarse a los precios actuales e intentar que no se demoren los plazos. Matizó, además, que ese dinero se destinará para hacer la obra, ya que el mobiliario será financiado a través de los fondos Edusi y su adquisición se realizará mediante la Diputación de Cáceres.

Más allá de esta modificación, el debate se volvió a centrar en distintas formas de ver el proyecto, repitiendo los argumentos de plenos anteriores. Para la líder del PP, Inés Rubio, esta propuesta está incompleta porque no va a cubrir las necesidades de todos los vecinos, ya que solo va a atender a personas con autonomía, como así se recoge en la memoria. Rubio, igualmente consideró que este proyecto debería haber sido más ambicioso. Ante esta argumentación, la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Marisa Fernández, apuntó que esta futura residencia no va a ser un geriátrico. «Otra cosa es que tú ingreses como válida con tu autonomía y mañana te dé un ictus, entonces tú estás allí viviendo, tú tienes tu plaza y te seguirán atendiendo con los cuidados específicos», señaló.

Aunque la portavoz popular agradeció esta aclaración, insistió en que ni la memoria, ni la documentación que acompaña al proyecto prevén esas situaciones y ni se recogen recursos para ello. Tan solo se detalla dar servicio a personas autónomas, apuntó. Por ello, se sigue preguntando qué va a pasar con el resto de personas no válidas.

Oferta pública

Ante la crítica de la oposición, el alcalde defendió de nuevo la construcción de esta residencia, con su centro de día y argumentó que todas las casuísticas no pueden venir recogidas en una memoria descriptiva. «Cuando tengamos el primer paso a lo mejor tenemos que ir al siguiente». En este sentido, insistió en que su equipo de Gobierno ha trabajado para contar con una oferta pública para cuidar a los mayores y por ello se van a destinar distintas subvenciones, además de una importante cuantía de fondos propios, impensable hace dos años. El objetivo final es que ninguna persona mayor tenga que abandonar Trujillo, si no es su deseo, añadió.

Además de dar el visto bueno a este proyecto con el nuevo presupuesto, se procedió a la aprobación de la licitación del contrato para la ejecución de estas anheladas obras. Con esta serie de trámites, se espera que pronto salgan a concurso para que comience la construcción.