Nuevo encuentro para poner orden a las terrazas de la plaza Mayor

Una de las zonas de terrazas en la parte de abajo de la plaza Mayor /JSP
Una de las zonas de terrazas en la parte de abajo de la plaza Mayor / JSP

El primer paso es autorizar los espacios que están ocupando ahora en la zona de abajo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El concejal de Industria y Comercio, David Pablos, mantuvo el pasado viernes una nueva reunión con hosteleros de la plaza Mayor, con el propósito de poner orden a las terrazas de los establecimientos de la parte de abajo, un objetivo que se lleva persiguiendo hace tiempo. Aunque se llegaron a acuerdos, las negociaciones siguen abiertas.

El primer paso dado es poder autorizar y regularizar los espacios que están ocupando esas terrazas, que es más de lo que se tiene aprobado desde hace tiempo. A partir de ahí, la idea es delimitarlos con jardineras, que al ser mobiliario público, serían financiadas por el Consistorio, explica el concejal. Para el cierre de esos espacios, el edil apunta que la propuesta es que esas jardineras vayan con metacrilato transparente con una altura de 1,5 metros. En verano, se podría quitar.

El concejal señala que también se ha hecho otra propuesta que supondría una redistribución de los espacios, en la zona de los soportales donde hay, en la actualidad, varios establecimientos hosteleros. Ese planteamiento incluye otros dos locales que, en un futuro, podrían dar cabida a más negocios del sector, ante el aumento del turismo. Por ahora, no hay nada cerrado.

Sombrillas o toldos

En este último encuentro, no solo se habló de espacios de las terrazas, sino también de su interior. El concejal apunta que se tiene que estudiar la posibilidad bien de renovar las pérgolas existentes con los toldos, bien quitar esa estructura y poner sombrillas, siempre que tengan unas características apropiadas a la plaza Mayor. El edil confía en que en los próximos meses se pueda llegar a un acuerdo en estos y otros temas. También espera que se puedan regularizar las terrazas del resto de los locales de la ciudad.

Fuentes de la hostelería de la plaza señalan que este encuentro vino motivado por la demanda de algunos empresarios ante el deterioro, cada vez más, de los toldos. Inciden en la necesidad de poner orden a las terrazas, aunque consideran que todavía hay que seguir hablando y negociando para llegar acuerdos. Asimismo, opinan que hay temas más prioritarios que hacer una nueva distribución de los espacios por si en un futuro hay nuevos negocios.

 

Fotos

Vídeos