Presa de Santa Lucía

Una nueva balsa incrementará un 80% la capacidad de la presa de Santa Lucía

La inversión necesaria se estima en 6,2 millones de euros

EUROPA PRESS

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado, con fecha 1 de enero, la licitación para contratar la redacción del proyecto para incrementar los recursos del sistema de abastecimiento de la presa de Santa Lucía.

Esta presa, situada en la cuenca del río Almonte, abastece a la localidad de Trujillo (Cáceres) y otras poblaciones. De esta forma, gracias a la construcción de una balsa de almacenamiento se pretende garantizar la demanda actual de agua y de las futuras iniciativas industriales que la requieran.

La redacción del proyecto constructivo sale a licitación por 179.114 euros y conlleva un plazo de 6 meses, con una inversión estimada en 6,2 millones de euros.

La Junta indica en una nota de prensa que la construcción de esta balsa es un «paso importante hacia la solución definitiva» a la demanda de agua, y para ello acometerá la construcción de una balsa que permita almacenar hasta 1,2 hectómetros cúbicos añadidos, utilizando el agua que rebosa de la presa existente.

La presa de Santa Lucía fue construida en 1997 por la Junta de Extremadura, proporciona una capacidad de embalse de 1,49 hectómetros cúbicos y está situada sobre el cauce de la garganta del mismo nombre, afluente del Río Almonte.

Durante este periodo ha abastecido inicialmente a Trujillo y progresivamente a otras poblaciones. Actualmente son nueve los municipios, con 12 núcleos de población independientes los que se abastecen de un modo regular desde este embalse.

Sin embargo son hasta 24 (28 núcleos), los que disponen de esa posibilidad, aunque no hagan uso de ella por contar con otras captaciones alternativas y por la ausencia de un ente supramunicipal que se haya encargado de la gestión agrupada de todos los recursos hídricos.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Cáceres trabajan conjuntamente para ofrecer «una solución integral que desbloquee una situación enquistada».