Borrar
Alcalde de Torrecillas de la Tiesa
El alcalde de Torrecillas de la Tiesa confía en que el PAC llegue antes de Navidad

El alcalde de Torrecillas de la Tiesa confía en que el PAC llegue antes de Navidad

Insiste en que informes técnicos y motivos geográficos avalan la decisión del SES

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 1 de noviembre 2018, 09:02

La idea es que el traslado del Punto de Atención Continuada (PAC) de Aldeacentenera a Torrecillas de la Tiesa se haga antes de Navidad. «Todavía no es seguro, pero son los plazos que se están manejando». Así lo ha manifestado el alcalde torrecillano, Tomás Sánchez, tras intentar aclarar la polémica generada por esta decisión del SES. Asegura que las obras de adaptación del consultorio médico para acoger estas Urgencias van por buen camino.

Sánchez no entiende el «revuelo mediático» que se ha creado ahora, ya que esta noticia se sabía ya hacía tiempo. Recuerda que los ayuntamientos implicados fueron informados por escrito de este hecho el 30 de junio de 2017. Asimismo, sostiene que ese traslado de las Urgencias no es solo una demanda histórica de su municipio, sino que es una situación que se conoce en la zona, tanto por profesionales, como por numerosos habitantes de la comarca. También se había hablado en el Consejo Comarcal de Salud y desde hace años hay informes técnicos que lo aconsejaban. «Todo el mundo sabe que el PAC tiene que estar en Torrecillas de la Tiesa», asevera.

Según el mandatario torrecillano, hace 27 años ese PAC se diseñó para estar en su municipio. Sin embargo, «por motivos políticos», se llevó a la población vecina. Ahora, asegura que la Junta vuelve a la idea inicial. Insiste en que informes técnicos y motivos geográficos avalan este traslado.

Distancia

Detalla que, en la actualidad, los vecinos de Torrecillas de la Tiesa tienen que recorrer once kilómetros para llegar a las Urgencias más cercana. Si ese enfermo es derivado a un centro sanitario de referencia, debe pasar de nuevo por su población para dirigirse bien a Trujillo bien a Cáceres. Lo mismo les pasa a la vecindad de Jaraicejo, que también pertenece al PAC aldeano. Sin embargo, con la nueva ubicación planteada, los habitantes de Aldeacentenera recorrerán esos once kilómetros hasta Torrecillas de la Tiesa. De ahí, seguirán hacia adelante para llegar a los centros sanitarios de referencia.

Sánchez reconoce que Aldeacentenera es la población más alejada del Centro de Alta Resolución trujillano. Está a 33 kilómetros. No obstante, «la distancia médica de Torrecillas es mayor, porque tenemos que sumar once para ir a Aldeacentenera más 33 hasta Trujillo». Otro de los argumentos que esgrime el alcalde torrecillano es que su municipio es el de mayor población y cuenta con una residencia de mayores con 44 plazas que pasará próximamente a 60, además de tener una población envejecida. «No hay razones objetivas de que se sitúe en otro lugar», añade.

Tomás Sánchez asevera que, a pesar de la situación dada en la actualidad, no existe ningún problema con la población vecina, «no lo tuvimos hace 27 años, cuando el PAC se fue por criterios políticos, no lo vamos a tener ahora cuando se traslade por motivos técnicos». Considera que las relaciones entre los vecinos han sido siempre buenas y confía en que sigan siéndolo. Insiste, además, en que siempre se han dado los pasos informando a los ayuntamientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde de Torrecillas de la Tiesa confía en que el PAC llegue antes de Navidad