Borrar
Participantes de diversos países en el congreso celebrdo en el Parador de Turismo de Trujillo
Estar entre los más bellos atrae turismo

Estar entre los más bellos atrae turismo

Trujillo ha acogido un congreso iberoamericano para crear redes de los pueblos más bonitos

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 27 de octubre 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios cacereños de Trujillo y Guadalupe han servido de ejemplo. A partir de ahí, ha habido intercambio de experiencias. Algunos de los términos más utilizados han sido turismo, patrimonio, embellecimiento y desarrollo. Así ha transcurrido el I Congreso Iberoamericano para la creación de redes de pueblos más bonitos, que ha tenido lugar en Trujillo. Comenzó el jueves y termina hoy. Ha contado con la colaboración de la Junta y de la Diputación cacereña.

A este certamen, han estado invitados representantes de 29 países. No han faltado asistentes iberoamericanos, así como de distintas partes de Europa. Según explica el presidente de la red nacional, Francisco Mestre, se han dado a conocer experiencias españolas para dar ideas y, en un momento dado, asesorar para que esos países del otro lado del Atlántico comprueben lo que supone poner en marcha una marca de calidad en el turismo rural.

Y es que, por ahora, esta fórmula de la asociación de 'Los pueblos más bonitos' funciona. Así lo piensa su máximo dirigente. Esta red española cuenta con más de siete años de existencia y está integrada por 68 municipios, todos ellos de menos de 15.000 habitantes y en su mayoría, menos de 3.000.

Para el responsable, esta marca de calidad representa «ese saber de la España rural, de los pocos habitantes». Eso sí, matiza que para formar parte de esta agrupación, hay que trabajar en la búsqueda del embellecimiento y de la excelencia turística, en cuidar los detalles y los servicios.

Ejemplos

Ejemplo de que esta fórmula funciona son Trujillo y Guadalupe, al menos, así lo piensan sus alcaldes y así lo explicaron en este congreso. Para el mandatario trujillano, Alberto Casero, desde que se pertenece a esta red, en el año 2016, el turismo ha aumentado en la ciudad trujillana cerca de un 35 por ciento. Reconoce que no solo se debe a este ingreso, sino también a otras actuaciones. «Pertenecer a la red es una marca de calidad», señala. Pero obliga a cumplir una serie de requisitos, que no todos los municipios lo cumplen, según Francisco Mestre. Al menos, el 80 por ciento de lo que lo solicitan, se quedan fuera.

Guadalupe hizo su ingreso en Los pueblos más bonitos de España en diciembre de 2017. A su alcalde, Felipe Sánchez, le cuesta valorar la repercusión que ha tenido en esa localidad este ingreso, ya que ha contado con otros reconocimientos que han atraído turismo. Lo que sí asegura que desde enero, han aumentado los visitantes, incluso las pernoctaciones entre semana. «Es una oportunidad para nosotros», sostiene.

Formar parte de esa red también le ha permitido intercambiar experiencias para poderlas aplicar en su municipio. Reconoce que le interesan temas como ordenación del tráfico, el embellecimiento de la localidad y temas constructivos, así como resaltar algunos aspectos del patrimonio. Todo ello se une a estar presente en circuitos nacionales como internacionales. Al final, este movimiento genera empleo y fija población.

Ante esas buenas sensaciones de los alcaldes trujillano y guadalupano, animan a que otras localidades de la región soliciten su ingreso en esta red. Un requisito imprescindible para el presidente de la Red de los Pueblos más bonitos es que se crea que quiere ser un pueblo turístico de calidad. A partir de ahí, se puede convertir en un motor de desarrollo, evitando el despoblamiento. Mestre reconoce que Extremadura tiene un gran potencial.

Retorno económico

En este congreso, también se explicó la experiencia de Ciudad Rodrigo, que además tiene características parecidas a alguna población cacereña. Su concejala de Turismo, Azahara Martín, apunta que, gracias a la red, se ha tenido más visibilidad y se ha conseguido atraer más turismo de calidad, que conlleva un mayor retorno económico. Además, se ha contado con su apoyo en temas conflictivos para la localidad, como era la regulación del tráfico en un casco que está declarado de Interés Turístico desde 1944. Todo ello se ha unido a la conservación del patrimonio existente.

Escuchadas estas y otras propuestas, lo interesante es coger las buenas ideas. Así lo piensa otro de los asistentes, François Delfosse, representante de la Asociación de los Pueblos más bonitos de Valonia. En este tipo de congresos, «se trata de compartir y de aprender de las experiencias de todo el mundo», añade.

Las conclusiones recogidas hay que aplicarlas ahora en cada país. Rosella Valladares trabaja en la Embajada de Costa Rica. Explica que su país es muy conocido. La idea ahora es promover un turismo rural comunitario en áreas menos conocidas. Al final, con este sistema, se fomenta el empleo, añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios