Borrar
Reunión para ultimar los detalles del museo en Trujillo
Jaime de Jaraíz tendrá un museo en Trujillo

Jaime de Jaraíz tendrá un museo en Trujillo

También se llevará a cabo otro en Jaraíz de la Vera y se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 27 de agosto 2018, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca ha caído en el olvido, gracias a su importante legado. Sin embargo, se ha necesitado encender una pequeña mecha, que haya un pequeño gesto o una llamada, para que su memoria vuelva a brillar con gran intensidad, como hicieron sus cuadros, sus pigmentos y sus técnicas. Ese paso lo ha dado la Fundación Jaime de Jaraíz, con la idea de revitalizar la obra de este artista, bautizado en 1934 como Jaime García Sánchez y que firmó sus obras con el nombre de la población cacereña que lo vio nacer. Con ese fin, las últimas propuestas que ha anunciado esta institución son la creación de un museo tanto en Trujillo, como en Jaraíz de la Vera.

Al frente de esta fundación está su hijo, Jaime de Jaraíz Lozano. Detalla que esa mecha se encendió el año pasado con el X aniversario de la muerte de su padre. Ya, en su etapa laboral en Canadá, tenía la sensación de que, debido a su repentino fallecimiento, «no había dejado sus cosas organizadas». Cuando volvió en 2015 a España, pensó que era momento de poner solución y, con ese aniversario, se inició el proceso. Conlleva la revitalización de la figura del artista.

Para ir ultimando ese museo en Trujillo, el alcalde anfitrión, Alberto Casero, se reunió el pasado jueves con Jaime Jaraíz hijo y otros miembros de la Fundación. Tras el encuentro, anunciaron ese nuevo centro. El primer edil no quiso adelantar su ubicación, puesto que todavía falta por cerrar el acuerdo con los propietarios del edificio, pero estará en la parte antigua.

Único

Este centro se convertirá en un lugar único para conocer la faceta artística de Jaime de Jaraíz. Gran parte de las obras con las que se contará forma parte de la colección de la familia, que cederá su uso. Además, se hablará con diferentes instituciones para que puedan ceder algunos de sus cuadros para este museo. «Creo que a mi padre le gustaría que su obra la pudiese disfrutar la gente de Extremadura y de España», asiente su hijo con orgullo.

Jaraíz Lozano explica que este museo no será una sucesión de obras pictóricas. La idea es que cuente una historia y se pueda ver la evolución que tuvo el artista, en sus diferentes etapas. Uno de los cuadros que le gustaría que estuviera es uno sobre la Constitución Española, que está en la Diputación de Cáceres.

La elección del lugar de este centro ha sido fácil. Este promotor señala que Jaime de Jaraíz tenía una vinculación especial con Trujillo, ya que en esta ciudad cacereña se encuentra la sede de la Academia Extremeña de las Artes y las Letras. No solo pertenecía a esta institución, sino que se sentía muy vinculado a ella. Además, el municipio trujillano posee una gran historia y un gran turismo. «Fuera de Jaraíz de la Vera, Trujillo era quizá la población más significativa en la historia de mi padre», señala su hijo. Por tanto, se entablaron las conversaciones con el alcalde, mostrándose en todo momento disponible para iniciar el proyecto.

Para este museo, la Fundación contará con una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Cáceres. Ante esta aportación, Alberto Casero agradece la colaboración especial de su presidenta, Rosario Cordero. De hecho, esta cantidad está recogida en los presupuestos de la institución provincial. Casero señala que el Ayuntamiento también asumirá algunas intervenciones que sean necesarias. El primer edil cree que podría estar listo en la primer trimestre de 2019. «La presencia de este museo será un elemento más para que los visitantes conozcan la obra de unos de los artistas más emblemáticos», añade.

En Jaraíz

Aunque este proyecto ya esté avanzado, Jaraíz Lozano tiene claro que cuando se comenzó a hablar de un museo, la población natal de su padre no se podía quedar atrás. En este lugar, se realizará una casa-museo. Aunque no ha querido adelantar detalles del proyecto, asegura que será más íntimo, con elementos vinculados al artista y a su pueblo. No faltarán obras emblemáticas.

El alcalde de esta población, Luis Miguel Núñez, explica que desde el mes de septiembre pasado se lleva trabajando en esta apuesta. Se trata de la construcción de un espacio que contará, por un lado, con una sala de exposiciones con más de mil piezas de cerámica y por otro, con esa casa museo dedicada al ilustre pintor. Para ello, se recreará el taller donde trabajaba, con sus muebles, pinceles y caballetes. También estará representada esa guitarra con la que compuso diferentes piezas musicales. Todo ello se completará con algunas de las primeras obras de Jaime de Jaraíz.

Este primer edil no tiene dudas de que este proyecto dará a conocer mejor la figura del artista, con una gran seña de identidad. Además, «abrirá un abanico de posibilidades a un turismo especializado en la cultura y en la pintura», explica. La intención del Ayuntamiento es que pueda abrir sus puertas a finales de septiembre o en octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios