Javier Sánchez Pablos
Domingo, 24 de junio 2018, 06:12
El camino a las elecciones municipales, poco a poco, se va allanando. El primer paso de algunos partidos políticos ha sido renovar sus estructuras para encarar los comicios locales. Así lo realizó la agrupación local del PSOE a finales de año. El PP llevó a cabo ese trabajo hace unas semanas. Ahora, es el turno de Izquierda Unida de Trujillo. En este caso, su primer paso no será tanto de hablar de nombres, sino de posturas e intenciones.
Publicidad
Con esta pretensión, celebrará la semana que viene una asamblea, para analizar los resultados nacionales y regionales de la consulta realizada para confluir en las elecciones con Podemos y Equo. Hecho ese análisis, se estudiarán las posibilidades de futuro, según explica uno de los responsables de Izquierda Unida en Trujillo, Joaquín Paredes.
Matiza que las agrupaciones locales tienen libertad de poder acudir de forma independiente a esos comicios o unirse con Podemos y Equo. En el caso de Trujillo, «someteré a mi asamblea a que se analice la situación para ver que se puede hacer» explica. Por tanto, por ahora, no está confirmado que se unan Podemos e IU en una candidatura única para optar a la alcaldía.
Problemas con el censo
Paredes detalla que aunque se hizo esa consulta en la región, hubo problemas con el censo. De hecho, históricos de la coalición no aparecían. Tampoco estaba en ese censo el propio Paredes, cuando además de concejal, ha sido secretario de Organización de Izquierda Unida en Extremadura. Por este motivo, considera que es conveniente conocer de primera mano «el sentir de los compañeros y compañeras». A partir de ahí, se tomarán decisiones.
Aunque todavía no sea momento de hablar de nombres en IU Trujillo, Paredes ha confirmado lo que ya había dicho a sus círculos más cercanos. No encabezará lista ni de Izquierda Unida ni de otra candidatura conjunta con otra formación. Tan solo, si así lo estima el resto de miembros de su asamblea, podría ir acompañando en esa lista electoral a la persona candidata en el puesto que le designen.
Publicidad
Paredes desvela que ya ofreció a la número 2 de su agrupación, Belén de Miguel, que ocupase, durante este último año de legislatura, su puesto de concejal. Para ello, hubiese dimitido. Al final, rechazó esa oferta para que terminase la legislatura, señala Paredes. A pesar de que no repita como número 1, sostiene que estará presente en este proceso de cambio para apoyar tanto a la agrupación como a esa persona candidata.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.