Borrar
Una zona del berrocal para su limpieza con voluntarios
Un proyecto ofrece recuperar todas las callejas del berrocal

Un proyecto ofrece recuperar todas las callejas del berrocal

La idea ha sido diseñada por Manuel Plaza y está en manos de los dirigentes trujillanos

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 7 de junio 2018, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno cuenta desde hace tiempo con un proyecto de recuperación, conservación y mantenimiento de callejas, caminos y cordeles del berrocal trujillano. Se trata de una propuesta del ingeniero técnico agrícola, Manuel Plaza. No tiene dudas de que esta iniciativa es viable. Con esa labor, asegura que ese patrimonio natural, en su totalidad, tendría un aprovechamiento lúdico y sostenible, como se hace ahora con algunas de las callejas que están, más o menos, limpias.

Considera que este proyecto supone no solo contar con esas vías, muchas de ellas cegadas por la maleza, sino también recuperar caminos absorbidos indebidamente por propiedades privadas, «siempre dentro de la legalidad y partiendo del catastro». Matiza que su propuesta se centra en un trabajo donde se mantiene el encanto de la fusión de la naturaleza y la actividad humana en perfecta armonía y «no convertir esas vías en pistas de cuatro metros», sostiene. Plaza garantiza que los pasos puedan tener 1,2 metros para que sean transitables.

Para conseguir esta tarea, propone la utilización de métodos medioambientales sostenibles. Para ello, combinaría herramientas mecánica, con la lucha a diente por pastoreo o, dicho de otro modo, con animales. De hecho, ya tiene diseñado la fórmula.

En cinco años

Su idea es ejecutar la propuesta en un periodo mínimo de cinco años. A partir de ahí, esa labor no se debería dejar para que no se perdiera la labor realizada. La primera anualidad se llevaría a cabo trabajos de recuperación y mantenimiento de callejas de alto valor ambiental y cegadas en su totalidad, como pueden ser traseras del castillo, los alrededores de Huertas de la Magdalena y Casillas, entre otros espacios. El siguiente año, se realizaría la consolidación de las zonas recuperadas y puesta en marcha de proyectos complementarios. En la tercera y cuarta anualidad, se consolidaría lo que ya está hecho y se ampliaría en una nueva zona para que el quinto año, se hicieran trabajos de mantenimiento de todo lo conseguido.

Esta labor supondría un coste para las arcas municipales de 60.000 euros anuales. Plaza asegura que existen vías de financiación para este tipo de trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios