Javier Sánchez Pablos
Martes, 22 de mayo 2018, 00:30
El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda a la Unión Europea para contar con puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en determinados espacios públicos. Se trata de la iniciativa Wifi para Europa (WiFi4EU). Fuentes municipales recuerdan que este programa ofrece bonos por un valor de 15.000 euros. Si se concede, ese dinero hay que invertirlo en la instalación de los equipos necesarios. Por su parte, el Ayuntamiento debería abonar los gastos de Internet, así como su mantenimiento, al menos, durante tres años.
Publicidad
La idea es ofrecer Internet de calidad en lugares como la plaza Mayor, la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas, así como en las piscinas municipales y en los pabellones polideportivos. También se podría dar servicio a los parques. Todo dependerá de hasta donde se pueda estirar esos 15.000 euros, según explica el informático del Ayuntamiento, Marcos Íñigo.
La solicitud se realizó el 15 de mayo, nada más que se abrió el portal destinado a ello. Ahora, hay que esperar para saber si Trujillo es una de las poblaciones beneficiarias, ya que, en esta primera convocatoria, hay un lote mil bonos. «La adjudicación se hace por orden de presentación de las solicitudes y competimos con el resto de municipios europeos», remarca Íñigo.
30 megas
Según fuentes del proyecto, las localidades beneficiarias deben abonarse a la oferta de Internet con mayor velocidad disponible en la zona y nunca menor de 30 megas. «La de retorno tiene que equivaler, como mínimo, a la conectividad empleada por el municipio para sus propias necesidades», añaden. El informático municipal también matiza que no será como una wifi de cualquier hogar. En este caso, dispondrá de una serie de parámetros de seguridad, para evitar, entre otros aspectos, que se puedan cometer delitos a través de esta conexión. Uno de los requisitos será la necesidad de que el usuario se registre.
Si se concede este dinero, también se mejorará la red del Ayuntamiento, que ahora cuenta con distintos dispositivos. La idea es instalar una única red para dar servicio a los trabajadores municipales.
Publicidad
La instalación de una red wifi pública y gratuita en la ciudad es una demanda de hace años.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.