Borrar
La Junta dará una ayuda de 212.000 euros al centro trujillano de Aspace Cáceres

La Junta dará una ayuda de 212.000 euros al centro trujillano de Aspace Cáceres

El consejero Vergeles lo anunció en la celebración del tercer aniversario del centro

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 27 de abril 2018, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo invitados, convite e, incluso, tarta con velas y algunos regalos. Así celebró ayer el centro de Trujillo de Aspace Cáceres su tercer aniversario. En esta fiesta, estuvo el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, el alcalde, Alberto Casero y algunos concejales. No faltaron los responsables de la entidad, con su presidente a la cabeza, Narciso Ruiz, además de trabajadores, usuarios y familiares.

Vergeles recordó que este tercer aniversario significa que hay personas que están disfrutando de diferentes prestaciones en la ciudad. Apuntó, igualmente, que la Junta ha incrementado en 2018 la subvención para este centro y que rondará los 212.000 euros. A pesar de ello, remarcó que la intención es que esa ayuda sea estable. «Los derechos de las personas no se subvencionan, sino se conciertan». Con esa idea, aseguró que se va a trabajar para hacer un concierto con Aspace, a través del Fondo Social Europeo, para que este centro sea más sostenible y para que pueda prestar un servicio más acorde a las necesidades.

El titular regional de Sanidad y Políticas Sociales también apuntó que el gran reto en este mundo es adaptarse al ciclo vital que tienen las personas con discapacidad. Reconoce que este tipo de centros ahora están planteados para que hagan talleres o terapias. En un futuro, «tendremos que invertir en que tengan algunos servicios residenciales».

Residencia

Ante preguntas de Hoy, el consejero también se refirió a la residencia construida hace años por Caja Extremadura y que todavía no se ha utilizado. Indicó que en la zona hay una necesidad de camas sociosanitarias. Por tanto, «tarde o temprano, la Junta, junto con los alcaldes y alcaidesas de la comarca tendrán que plantearse la evolución hacia ese espacio residencial». Antes de ello, matizó que hay que adaptar las instalaciones existentes a la normativa para poderlas acreditar.

No obstante, apuntó que existe una prioridad previa, que es ganar espacio para tener más aulas para prestar los diferentes servicios. Considera que ahora están limitados por las dificultades de espacio. Una vez solventado, «intentaremos estudiar las posibilidades de esa residencia», añadió.

En este cumpleaños también habló la presidenta de la Diputación cacereña. Reconoció que cuando se accede a centros como el de Trujillo, «se da sentido a la política». Sostuvo, igualmente, que la principal función de los políticos es mejorar la vida a los ciudadanos. Recordó, además, que la Institución provincial tiene el proyecto Integra, con el que trabajan más de 200 personas.

Por su parte, el alcalde remarcó que siempre se ha colaborado con la entidad en todo lo que ha sido posible. Asimismo, puso de manifiesto el apoyo de la Junta de Extremadura para la apertura del centro. No se olvidó del papel de la Diputación en el apoyo a las poblaciones. El primer edil, igualmente, apuntó que Aspace «es un elemento más en la vida social de Trujillo». Tras las palabras, las autoridades fueron viendo las instalaciones, así como los trabajos realizados por los usuarios, con las explicaciones de esos mismos protagonistas. Todo terminó con la participaron de los responsables políticos, completando unas letras de un mural, con rodillo en mano. Se podía leer Tu y yo = iguales. También soplaron velas.

66 usuarios

Aspace Cáceres comenzó su andadura en Trujillo en abril de 2015. Cuenta con 66 usuarios, que participan en diferentes servicios. Se tratan de centro ocupacional (21), centro de día (7), atención temprana (10) y habilitación funcional (28). Estas personas llegan tanto de Trujillo, como de diferentes poblaciones de la comarca. Su presidente, Narciso Ruiz, dio las gracias a la colaboración de las distintas instituciones. «Sin el trabajo de todos, no sería posible», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios