Vecinos denuncian el vertedero improvisado en la entrada del Pago de San Clemente
Responsabilizan a inquilinos por tirar residuos y al Ayuntamiento, por la pasibilidad
Javier Sánchez Pablos
Domingo, 8 de abril 2018, 23:26
Qué es: un punto limpio o un pequeño vertedero improvisado? Eso es lo que se preguntan de forma irónica algunos vecinos al ver la zona de contenedores que hay en la entrada del Pago de San Clemente, un paraje natural que atrae a vecinos y visitantes de diversos países. Ante esta situación, esos inquilinos responsabilizan tanto a determinados vecinos, como al Ayuntamiento trujillano por su pasividad.
Según cuentan fuentes vecinales, esta situación no es nueva. Hace meses se lo comunicaron al Consistorio. Tras el paso del tiempo, no se ha puesto solución. Claudia Camacho es gerente de la Casa Rural El Recuerdo, ubicada en este núcleo de población. Explica que es habitual que vecinos dejen todo tipo de residuos alrededor de los contenedores, como restos de poda y escombros, además de plásticos y vidrio. Hay algunos, incluso, que dejan muebles, colchones y televisores. Prueba de ello es que, minutos después de estar la cámara de HOY en el lugar, un vecino tiró un sofá. «Algunas de esas acciones suelen ocurrir después del fin de semana», apunta la empresaria.
Ni Claudia ni otros compañeros, entienden estas acciones. Valentín Kranz, natural de Alemania, lleva dos años viviendo en el Pago de San Clemente. Recuerda que, cuando situó su residencia en este lugar, ya vio esta situación. «Pensaba que era algo temporal por algún motivo, pero sigue igual», detalla.
Contenedor de vidrio
Uno de los hechos llamativos es que un contendor de vidrio se quemó hace unos meses. Sus restos todavía siguen visibles, además del vidrio. Estos vecinos explican que ya han estado operarios municipales para retirar esos restos. Sin embargo, por distintas razones, no se ha podido. También recuerdan que, en otra ocasión, se recogieron firmas para mejoras al respecto. «Nadie hace nada», apuntan. Otra de las denuncias es la tardanza que hay en ocasiones en la recogida de basura en este lugar.
Otro de los vecinos, Patricio Mateos, considera que el Ayuntamiento debería habilitar zonas en el Pago de San Clemente para poner solución a este vertedero improvisado. Así se evitaría que haya personas que tiren diferentes tipos de residuos en un mismo lugar. Opina que hay suficientes contenedores. El problema es que no siempre se utilizan de la mejor forma posible.
Ya, en otras épocas, han sido los propios vecinos los encargados de limpiar caminos. Se trató de una iniciativa en el que los propios inquilinos se dividieron en grupos para recoger basura por diferentes lugares. «Se trata de que cuidemos y apreciemos esta zona, que se vive con mucha paz y tranquilidad», destacan fuentes vecinales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.