Borrar
La plaza Mayor, el día del Chíviri a última hora de la tarde
El Chíviri genera 13.760 kilos de basura, 9% menos que en 2017

El Chíviri genera 13.760 kilos de basura, 9% menos que en 2017

El servicio de limpieza comenzó el domingo, a las once de la noche para retirar los resíduos

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 4 de abril 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ha vuelto a la normalidad, tras la jornada del lunes de fiesta local, donde decenas de personas disfrutaron de un día de campo. Por tanto, ayer fue día de balance. Un dato siempre llamativo es la cantidad de la basura que se generó en el Chíviri, con miles de personas. Se recogieron 13.740 kilos de residuos, un 9 por ciento menos que en la edición anterior. Esa basura se obtuvo tanto del sábado por la noche, como de la fiestas domingo. También hay que incluir los residuos de la hostelería de esos días, según el concejal, Juan Jesús Martín.

Este edil destaca la labor de la empresa concesionaria del servicio. Recuerda que, a las seis de la mañana del domingo, se limpió la suciedad de la plaza Mayor y aledaños, producto de la noche festiva. Tras el multitudinario Chíviri, siete operarios y tres conductores comenzaron su particular jornada a las seis de la mañana para retirar toda los residuos tirados. Tanto la plaza como calles adyacentes quedaron limpias a las seis de la mañana. Martín recuerda que no solo se quitó la basura, sino que también se baldearon las calles. Considera que se ha hecho un buen trabajo.

Otro de los colectivos que no ha parado en estas fiestas ha sido la Policía Local. Su subinspector jefe, José Luis Bermejo, destaca que la Semana Santa y el Chíviri se han desarrollado con normalidad, salvo algunos incidentes puntuales. En este sentido, resalta el apoyo recibido por la Guardia Civil, con diferentes efectivos. Bermejo señala que, estos días, los agentes locales han tramitado tres denuncias por consumo de sustancias de estupefacientes y dos por alteración al orden. Además, se recibieron el domingo quejas vecinales por el volumen de la música pasadas ya las diez de la noche.

En cuanto al tráfico, Bermejo considera que ha sido más fluido que en otras ediciones. Asimismo, opina que se tienen que buscar medidas más eficaces para que se respeten las restricciones de vehículos en la zona centro, ya que acceden demasiadas personas con sus vehículos, sin respetar las señales.

A pesar de esa normalidad, Juan Jesús Martín apunta que ha habido algunos actos vandálicos contra el mobiliario urbano. Prueba de ello es que se han encontrado señales de tráfico rotas en diferentes vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios