Los acuerdos entre el Consistorio y la protectora de animales ya están pendientes de las firmas

Refugio Turgalium recibirá una cuantía de 6.000 euros anuales por la recogida de animales

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 19 de marzo 2018, 05:01

El Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con la protectora de animales Refugio Turgalium para formalizar una tarea que viene desarrollando desde que se puso en marcha. Se trata de la recogida, traslado, acogida y mantenimiento de animales de compañía extraviados y abandonados. Para ello, se firmará un convenio que supondrá una aportación de las arcas municipales de 6.000 euros anuales. Si, debido al volumen de trabajo, la entidad precisase más cantidad, «se estudiaría», según explica el concejal de Medio Ambiente, David Pablos.

Publicidad

El Consistorio también aportará un trabajador con unos perfiles adecuados, con el fin hacer tareas tanto de mantenimiento de las instalaciones municipales, como del cuidado de los animales. Para ello, se acudirá a programas y subvenciones de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura.

Junto a este convenio, también se oficializará, mediante un documento, esa cesión de uso de las dependencias, aunque la protectora ya las esté utilizando desde hace tiempo. Esa cesión provisional será en un principio por cinco años. En este acuerdo, también se detallan las normas de uso y un plan de recogida. Pablos apunta que si ningún miembro de la protectora puede en un momento dado recoger a un animal abandonado, se pretende que la Policía Local lo lleve a una habitación del refugio adaptada para la ocasión. Para ello, se le dotará de los medios necesarios para poder hacer esta labor sin ningún problema. Si no urge ese traslado, bien un particular puede llevar el animal a las instalaciones municipales, bien voluntarios de la protectora lo recogerá, siempre que tengan disponibilidad.

Mejoras

Pablos reconoce que esas dependencias todavía no están al cien por cien. «Una vez que están en uso, se ven deferencias y nuevas obras de mejora». La intención es llevar a cabo determinadas mejoras. Por este motivo, se están redactando proyectos y viendo y analizando posibles presupuestos.

Aprobado ya en pleno, la idea es que los documentos de cesión de uso de las instalaciones y del convenio de colaboración estén firmados en un espacio corto de tiempo, añade Pablos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad