La iglesia de San Francisco se llena para el pregón de Semana Santa
Uno de los atractivos fue la actuación de Banda de Guerra de la Brigada de la Legión de Ronda, que vino acompañada por una escuadra de gastadores
Javier Sánchez Pablos
Domingo, 11 de marzo 2018, 23:51
Palabras emotivas, reconocimientos y agradecimientos, junto a un recital muy aplaudido. Así se puede resumir el acto del pregón de Semana Santa celebrado este sábado y organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales. Tuvo lugar en un abarrotado templo de San Francisco. Sin duda, uno de los atractivos fue la actuación de La Banda de Guerra de la Brigada de la Legión de Ronda, que vino acompañada por una escuadra de gastadores. Antes de este acto, realizaron un llamativo pasacalles por el centro de la ciudad.
El acto central de acto fue la intervención del pregonero, el coronel del ejército de Tierra, Enrique Martin Bernardi. Tuvo palabras especiales para las cofradías y hermanos cofrades. «Vicisitudes históricas, tradiciones y fe han ido fraguando, golpe a golpe, la personalidad y el propio ser cofrade», dijo. También destacó los valores que han hecho que la Semana Santa trujillana tenga la distinción de Interés Turístico Regional.
Igualmente, puso de manifiesto la labor, la ilusión y el buen hacer de la Junta de Cofradías para situar, «por su patrimonio, fe y tradición», a esa semana de Pasión en el lugar que se merece en busca del nombramiento de Fiesta de Interés Nacional. A partir de ahí, hizo un emotivo recorrido por los actos que se llevan a cabo desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección, cada uno de ellos con su especial significado. El pregonero se llevó una gran ovación.
Consolidado
Antes de esta intervención, intervino el presidente de la entidad organizadora, Javier Torres. Recordó que el acto de anoche se ha ido poco a poco consolidando, gracias a la insistencia de la Junta de Cofradías, «incitada por el presidente de honor, Agustín Villanueva». Ahora, ser pregonero «es un honor tanto para la persona elegida para tal acontecimiento como para los anfitriones», explicó Torres. También animó a la juventud a que se impliquen en la directiva de las cofradías. Además, pidió a los veteranos a que sigan contribuyendo con su experiencia.
Por su parte, el alcalde, Alberto Casero, en su intervención, revindicó el apoyo de las autoridades civiles en actos como la Semana Santa, que es un elemento esencial de celebración, dijo. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento, tanto para el pregonero, como para la Banda de Guerra de la Brigada de la Legión de Ronda. De igual forma, alabó el trabajo de la Junta de Cofradías.
Como en ediciones anteriores, este acto sirvió, además, para homenajear a personas y agrupaciones que trabajan en favor de la Semana Santa trujillana. En esta ocasión, los reconocimientos fueron para Ángel Blanco, Antonio Mateos, Manuel Ramos, Antonio Salcedo y la Agrupación Musical Cristo del Perdón.
Todo terminó con el recital de la banda de los legionarios, compuesta por 3 bombos, 3 cajas, 12 tambores y 16 cornetas. Fueron muy aplaudidos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.