Borrar
El palacio Juan Pizarro de Aragón necesita una reforma integral

El palacio Juan Pizarro de Aragón necesita una reforma integral

La propiedad de este edificio del siglo XVI la tiene la Junta de Extremadura, pero el uso es del Ayuntamiento

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 4 de marzo 2018, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso es de una parte y la titularidad de otra, previa cesión de una tercera. Eso sí, la propiedad es de algo más del 99 por ciento, según fuentes municipales. Queda un restante, que es responsabilidad de la primera parte. Aunque parezca mentira, no se trata ni de un problema matemático, ni de un acertijo, ni siquiera de un enredo de palabras. Nada más lejos de la realidad. Tan solo es la situación del histórico palacio Juan Pizarro de Aragón, del siglo XVI, situado junto al Ayuntamiento de la localidad. Desde hace años, da cabida a diferentes entidades y actividades culturales del municipio trujillano. No siempre se ha tenido claro de cuál ha sido su propietario y para ello, se ha tenido que echar mano de documentos, algunos de ellos ya antiguos. En la actualidad, es un bien inventariado por la Junta de Extremadura, aunque el uso lo tenga el Ayuntamiento.

Esta circunstancia está saliendo ahora a la palestra, debido a que el Gobierno local está pidiendo ayudas a diferentes entidades públicas para que se haga una reforma integral del edificio. Sin embargo, alguna de estas peticiones ha sido denegada. El problema es que no es de titularidad municipal.

Para entender el entramado de titularidades y cesiones, hay que hacer algo de historia y bucear en algunos documentos históricos del archivo municipal, que por cierto, está ubicado también en este inmueble. Esa labor, al menos, es la que ha hecho la archivera del Consistorio, María Luisa López, con la realización de un informe.

Construcción

La primera referencia que se tiene de su construcción aparece en el protocolo de Juan de Lucio, del año 1605. Tras el paso de los franceses por la ciudad, el edificio quedó muy dañado y su propietario, el Marqués de la Matilla, cedió en 1844 su uso temporalmente al Ayuntamiento. Posteriormente, el marqués de la Conquista, Jacinto de Orellana, hizo las gestiones necesarias para construir un teatro junto con varias personas. «Finalmente el edificio fue vendido a una sociedad de vecinos presidida por don Jacinto de Orellana», explica la archivera. A partir de ahí, el edificio ha sufrido varias reformas más o menos profundas.

Los que peinan canas recordarán que el palacio Juan Pizarro de Aragón acogía un teatro con palcos, así como el casino y salón de baile, donde se celebraron algunas bodas. También contaba con biblioteca y sala de juego. En la planta baja había una salida para lo que se llamaba el jardín de verano. Algunos rememoran que, incluso, acogió una carpintería. Algunas de sus instalaciones eran de uso exclusivo.

El 4 de diciembre de 1970, se produjo un llamativo incendio en el edifico que destruyó el teatro y algunas otras dependencias, según explica López en ese documento. Años después, en 1984 el presidente de la Sociedad de Círculo Trujillano, sociedad copropietaria del edificio, se comprometió a vender el palacio a la Diputación Provincial de Cáceres. El acuerdo se ratificó en un pleno por la institución provincial. En 1988, esta entidad, ya con el palacio en propiedad, aprobó, también en pleno, la cesión gratuita del inmueble a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, «con el fin primordial de devolver a la localidad previa restauración y habilitación del edificio, el centro difusor de cultura que fue, cuando albergó un teatro, al tiempo, ampliar dichas funciones con la inclusión de otras dependencias recuperadas para usos culturales». Así se detalla en el acuerdo entre ambas instituciones y que ha rescatado la archivera.

Reforma

El edificio fue reestructurado, con la realización de un nuevo teatro, que es el que se utiliza actualmente, así como otras dependencias. Desde hace años, el Ayuntamiento utiliza este edificio como centro cultural, para dar cabida a distintas entidades y actividades. No solo está ubicado el teatro. También contó con la biblioteca municipal, ahora en el conventual de San Francisco. Además, se ha convertido en sede de la banda de música de Trujillo Antonio Flores, así como de la entidad Trujillo Pinta y de la Asociación Coloquios Históricos de Extremadura. Todo ello se une con las oficinas de Información Juvenil. Sin embargo, a pesar de tener ese uso, el edificio sigue en manos de la Junta de Extremadura, según se detalla en su portal de transparencia.

Fuentes municipales confirman que la única parte que no pertenecía a la Administración regional era el jardín del palacio. Estaba ubicado en su parte trasera, rodeado de un vallado de forja. Antiguamente se utilizaba para bailes. En 2011, a pesar de la polémica generada, se remodeló y se creó un nuevo espacio que ya forma parte del paseo Ruiz de Mendoza.

Con el paso de las legislaturas, las diferentes administraciones locales también han llevado a actuaciones necesarias encaminadas al mantenimiento del edificio o adecuación de algunas dependencias, según necesidades. Ejemplo de ello han sido la radio municipal y la oficina de información juvenil. «Intervenimos para que no se caiga», señala la concejala Corrales.

Inconveniente

El problema llega cuando las deficiencias del inmueble están yendo a más. Prueba de ello han sido los problemas surgidos con las últimas lluvias. El agua ha brotado por las paredes de algunas zonas del edificio. Estas incidencias han hecho que se encharquen espacios y se caiga la cal de paredes. Todo ello se une a los problemas de humedad.

Ante la situación de este edificio, se han elaborado diversos proyectos. Según explica la concejala Soledad Corrales, se presentó una propuesta al programa del 1,5 por ciento cultural del Gobierno nacional para su reestructuración, pero fue denegado. También se ha intentado hacer reformas parciales. Una de ellas es la de la accesibilidad del teatro, pero también ha sido rechaza la petición de ayuda. Ahora, se vuelve a la carga con la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios