El Sagrado Corazón inicia un proyecto de robótica educativa
La iniciativa se ha puesto en marcha en Educación Infantil, pero la idea es que se implante en cursos superiores
Javier Sánchez Pablos
Martes, 30 de enero 2018, 00:19
Next. Así se llama el nuevo amigo de los alumnos de Educación Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de un pequeño robot, que sirve de apoyo por un lado, a los docentes a impartir los contenidos y por otro, a los pequeños con su aprendizaje.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto de robótica educativa que ha iniciado este centro, con la intención de innovar y de incentivar al alumnado, señalan fuentes del equipo de Infantil. La intención es que, poco a poco, se vaya implantando en cursos superiores.
La idea surgió este curso través de unas jornadas. Tras ver sus posibles aplicaciones, las docentes junto al equipo directivo decidieron ponerlo en marcha en las edades más pequeñas. «Es nuestro aliado, ya que trabajamos de una forma diferente y divertida», explican.
Recuerdan que Next tiene unos movimientos muy básicos, como son adelante, atrás y giros. A partir de ahí, los pequeños deben decidir, con órdenes sencillas, cómo y cuánto debe avanzar hasta llegar al destino deseado. Para ello, se tienen tapetes con cuadrículas, basados en conceptos que se trabajan en el aula. De este modo, se estudian aspectos del hogar, sumas o construcciones de frases o palabras, entre otras materias. «Detrás de cada movimiento, están los conceptos que queremos ver», apuntan.
Para ello, deben pensar en la programación del robot. A partir de ahí, también se trabaja la lateralización, temporalización, la organización y secuenciación entre otros. Asimismo, esta herramienta permite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes. Entre todos, deben decidir por donde deben llevar su nuevo amigo. Ante los buenos resultados del proyecto, «utilizar la robótica educativa en Educación Infantil es anticiparse al futuro», añaden estas mismas fuentes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.