La muralla ya dispone de un plan director que marcará las intervenciones a seguir
Servirá para recuperar «de forma rigurosa y coherente» este monumento
Javier Sánchez Pablos
Jueves, 28 de septiembre 2017, 06:03
El Ayuntamiento ya posee una hoja de ruta, en forma de documento, para llevar a cabo las acciones necesarias para optimizar la conservación de la muralla trujillana. Se trata del nuevo plan director de este monumento, que fue presentado ayer por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en Trujillo. Estuvo acompañada por el alcalde anfitrión, Alberto Casero, así como por el director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban y el arquitecto responsable del proyecto, Juan Ignacio Rosado. La elaboración de este plan ha supuesto una inversión de 85.305 euros, financiado por la Junta de Extremadura.
Publicidad
García Cabezas recordó que esta nueva herramienta, basada en criterios técnicos y científicos, incluye datos históricos, arqueológicos y levantamientos planimétricos que no existían, además de un estudio de toda su jurisprudencia que la puede afectar, sin olvidar los estudios arquitectónicos, incluso patologías. Por tanto, este plan servirá recuperar «de forma rigurosa y coherente los restos de la muralla», además de proponer intervenciones inmediatas», apuntó la responsable regional de Cultura. Asimismo, puso de manifiesto, que esta muralla, Bien de Interés Cultural desde 1968, es una de las mejores conservadas no solo del territorio extremeño, sino de la península Ibérica.
Con el trabajo realizado y la información recogida, el plan aporta propuestas urbanísticas y arquitectónicas. Algunas de ellas son la revisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo, además de promover la conservación y restauración del recinto amurallado para solucionar las patologías existentes. También se aconseja dinamizar social y económicamente algunos espacios. De hecho, hay un tramo de muralla que está previsto abrirse al público.
19 millones
Esta misma documentación recoge que, en un horizonte a diez años, se plantea una serie de prioridades de intervención. La inversión necesaria para llevar a cabo las acciones previstas seria de unos 19 millones de euros.
En este acto, Alberto Casero recordó que este proyecto, solicitado por el Ayuntamiento, comenzó en la anterior legislatura y se ha continuado en estos últimos años. Insiste en la importancia de esta plan director, porque permitirá que se lleven a cabo intervenciones, pero no de forma arbitraria, ya que se contará con un modelo a seguir, que marcará los parámetros. «Marcará un antes y un después en la conservación de la muralla», añade.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión