La Patrona será principal protagonista en la jornada de hoy

La Salve protagonizará una jornada festiva con distintas propuestas

Grupos de amigos y familiares se echarán hoy a la calle

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 2 de septiembre 2017, 06:49

La ciudad trujillana vivirá hoy una de las noches más esperadas del año. Miles de personas se unirán en una sola voz para cantar el himno Salve a la Virgen de la Victoria, en la plaza Mayor. Para ello, la imagen de la Patrona, iluminada por un haz de luz, saldrá al atrio de San Martín para reunirse con la población, bajos los sones del himno nacional entonados por la Asociación Cultural banda de música de Trujillo Antonio Flores. Se trata de un acto vivido con gran emoción y fervor por numerosos vecinos tanto de Trujillo, como llegados por distintos puntos de la región.

Publicidad

Esta iniciativa llegará sobre las 22.15 horas, una vez que se termine el último día de novena, que estará concelebrada por el obispo de Plasencia, José Luis Retana, junto al obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio. Junto a ellos, estarán numerosos sacerdotes de la diócesis. Ya, el resto de días de la novena se contó con el obispo de Corias-Caceres, Francisco Cerro. Tras la Salve, como es tradicional, habrá una batería de fuegos artificiales.

La jornada festiva ha comenzado temprano, con la diana floreada, que está protagonizada por la banda de música Antonio Flores, así como por la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras recorrer distintas zonas de la ciudad, estas agrupaciones participarán en una oración en la iglesia de San Martín, con los directivos de las diferentes hermandades de la Virgen de la Victoria. Seguidamente, se llevará a cabo el tradicional buscapiés a la Patrona, que durará hasta las 20.30 horas. Por este lugar, suelen pasar unas 3.000 personas.

A las doce, comenzará otra actividad muy esperada cada año por el público infantil. Se trata de los gigantes y cabezudos, que saldrán del Ayuntamiento y recorrerán distintas barriadas de la localidad. Estarán a acompañados por numerosos menores de distintas edades. No faltará el regalo de caramelos. Terminarán en la plaza Mayor, donde muchos de los participantes acabarán remojándose en el pilar lleno de agua. No faltará la música.

Otra de las actividades tradicionales es la puja de objetos donados por numerosos vecinos a la Virgen. Tendrá lugar a partir de la una de la tarde, en los soportales del palacio de los Duques de San Carlos. Muchos de ellos se entregarán esta misma mañana. Suele haber cerca del centenar regalos para pujar, explica el presidente de la hermandad, Javier Diz.

Publicidad

Más allá de las distintas propuestas, grupos de amigos y familiares se echarán hoy a la calle para disfrutar de la jornada festiva alrededor de bares, restaurantes y cafeterías. Aprovecharán para pasar un tiempo de asueto y diversión. En muchos casos, ese tiempo se alargará hasta por la tarde.

La jornada festiva terminará con la verbena en la plaza Mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad