
Javier Sánchez Pablos
Martes, 6 de junio 2017, 15:07
La ciudad ha contado, durante una tarde, con unos guías turísticos muy especiales. Es cierto que no tenían una titulación homologada. Sin embargo, su gracia y desparpajo pareció, casi, al de unos profesionales.
Su público, que tampoco fue muy exigente, se mostró encantado con las explicaciones. Se trata de la actividad protagonizada por los alumnos de Educación Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús, que ofrecieron una visita guiada, con las exposiciones oportunas, a sus mayores.
Esta llamativa idea ha formado parte de un proyecto anual llamado 'Paseo por Extremadura'. De este modo, durante el curso, cada semana, estos alumnos de 3 a 5 años, hacían un viaje imaginario por distintas comarcas de la región, mediante vídeos y fotografías. Así han aprendido su ubicación, así como aspectos sencillos representativos de cada zona. Seguidamente, realizaban una manualidad relacionada con esa comarca vista. El último trimestre ha estado dedicado a Trujillo, con la intención de que estos pequeños aprendiesen elementos de la localidad. Así lo han hecho, incluso, de una manera sorprendente.
Monumentos
Una de las docentes, Ana Belén Muñoz, recuerda que, en las aulas, han estado viendo los monumentos principales, destacando algunas de sus características, como los balcones de esquina, las almenas, la alcazaba y su estructura, las siete puertas de la villa y la plaza Mayor con sus soportales para los oficios, entre otras. En los últimos quince días, esas clases se trasladaron a la parte antigua de la ciudad trujillana para observar 'in situ' lo que aprendían en imágenes.
Los primeros días visitaban solo un monumento. Después, se fue avanzando hasta ir, poco a poco, diseñando una ruta. Seguidamente, se hizo un guión para que estos 'menudos' guías por una tarde pudiesen hacer esta peculiar visita guiada. Muñoz reconoce que, durante una semana, estuvieron ensayando. Gracias a los numerosos paseos por la zona monumental, como auténticas esponjas, «han aprendiendo los nombres y las características más importantes», de la historia de la ciudad, señala.
Como colofón de este proyecto, se realizó la visita guiada a los siempre agradecidos padres. Para ello, los pequeños fueron ataviados con trajes de la época. Hubo bufones de la corte, mercaderes y caballeros y damas. A partir de ahí, cada clase partió de la plaza Mayor para hacer esa peculiar ruta.
Los más pequeños dieron sus explicaciones mediante el sistema de asamblea, en el que la maestra preguntaba y los pequeños respondían. Los grupos más mayores, de 5 años, con una mayor soltura, iban dando las explicaciones aprendidas durante el recorrido. Cada componente se encargó de un monumento, ayudado por el resto de compañeros y de la tutora.
Los pequeños también realizaron escenificaciones para mostrar, por ejemplo, la entrada a una de las puertas de la Villa.
La ruta, que se inició en la plaza Mayor y transcurrió por toda la parte antigua, duró hora y media. Muñoz reconoce que, antes de poner en marcha el proyecto, se documentaron. Además, han recibido el asesoramiento de Alicia Ruiz, de Turismo Trujillo, y del historiador del Arte Francisco Sanz.
Las responsables destacan también la participación de los padres que respondieron a la iniciativa. Además de mostrar las caras de satisfacción por el papel de sus hijos, algunos reconocieron que habían aprendido aspectos de la historia de la ciudad que desconocían.
Además de estos familiares, distintos turistas también se quedaron sorprendidos de la soltura de estos pequeños.
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