La concejala junto al personal de la concejalía

El Consistorio tiene 44.000 euros para suministros de mínimos vitales

La subvención de la Junta servirá para pagar facturas de luz, agua y gas de personas en situación precaria

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 17 de marzo 2017, 00:00

El Ayuntamiento cuenta con una aportación de 44.280 euros para la financiación de las ayudas para suministros de mínimos vitales, procedente de la Junta de Extremadura. Así lo ha avanzado la concejala de Asuntos Sociales, Soledad Corrales. La intención es cubrir necesidades urgentes relacionadas con facturas de agua, luz y gas, a personas en situación muy precaria.

Publicidad

El dinero concedido al Ayuntamiento viene establecido por el número de habitantes reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística, según el decreto que marca esta ayuda. Según estos datos, Trujillo posee un censo de 9.510 personas.

Los vecinos interesados ya pueden tramitar este tipo de ayudas. Se pueden conceder hasta 800 euros por solicitante. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos y entregar la documentación pertinente. La edil delegada, Soledad Corrales, detalla que es la primera vez que se va a dar utilidad a esta subvención. Recuerda que ya, el año pasado se solicitó. Sin embargo, los criterios establecidos eran demasiados restrictivos. Una de las cuestiones que no se abonaban los impuestos que pudiesen estar incluidos en las facturas. Debido a los condicionantes marcados, no se dio uso a esta partida. En esta ocasión, se abonarán las facturas completas, impuestos incluidos. La concejala considera que va a llegar un número importante de solicitudes.

Además de esa subvención, esta delegación volverá a contar con una partida de unos 35.000 euros de las arcas municipales, en concepto de bonos sociales, una vez que estén aprobados los presupuestos de 2017. Se trata de la partida que anualmente se ha utilizado para abastecer a familias con pocos recursos, en forma de alimentos, pago de recibos, junto a artículos de primera necesidad. Con este dinero, en el año 2016, se atendieron a cerca de un centenar de familias. La concejala de Asuntos Sociales recalca que, a lo largo de un año, muchas de ellas solicitan esos bonos en varias ocasiones.

Soledad Corrales añade que estas ayudas se unen a otras colaboraciones y proyectos que se conceden a través de algunas entidades. Todo ello se une a la participación conjunta con organizaciones como Cáritas Interparroquial de Trujillo y de Cruz Roja Trujillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad