Capea para mujeres, el año pasado

No habrá capeas para mujeres en carnavales por falta de dinero

Responsables y hosteleros piden la colaboración de la ciudadanía para este evento

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 8 de febrero 2017, 08:30

Los responsables de la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor ya tienen cerrados los festejos taurinos para el fin de semana carnavalero. Una de las dudas era si se podía celebrar, ese sábado por la mañana, un encierro y una capea dirigida solo para mujeres. Al final, no se realizará por falta de recursos económicos. Así lo ha manifestado uno de los responsables, Antonio Suero.

Publicidad

Este dirigente explica que el año pasado se hizo un gran desembolso, mayor del previsto. En esta edición, se ha adquirido un ganado fiable y de calidad. Todo ello se une a que se dispone de menos ingresos procedentes de las colaboraciones. Ante este hecho, se ha preferido aplazar ese festejo para el sector femenino para 2018. Por tanto, el programa se mantendrá los días 25 y 26 de febrero, con los encierros a las 16.30 horas. El primer día, se contará con animales de la ganadería de Victorino Martín. Al día siguiente, por las calles de Trujillo correrán vacas de El Tajo y la Reina de Joselito.

Otra de las novedades es el precio de las entradas. Costarán cuatro euros para los adultos. Supone un aumento de un euro en relación a las ediciones pasadas. A pesar de ello, Suero asevera que esos precios siguen siendo bajos para un festejo taurino. Sin embargo, esa subida puede suponer un colchón económico para comenzar a programar el año que viene. Para ello, insiste en la necesidad de que la población participe y colabore con los encierros y las capeas. «Para mantener estos festejos, necesitamos la colaboración de todos, si no, se terminarán acabando». El público infantil pagará un euro. Este responsable recuerda que las principales vías de financiación llegan de los propios recursos del colectivo, de los hosteleros y del Ayuntamiento. En total, se tiene un presupuesto de unos 30.000 euros.

Contribución de todos

Una de las entidades colaboradoras es la asociación de hosteleros zona centro. De hecho, distintos de sus integrantes han estado vendiendo lotería para participar económicamente en esta iniciativa. Fuentes de esta entidad reiteran en la necesidad de que todos colaboren para que estas capeas no se acaben. Para ello, cree que el Ayuntamiento debería compensar o incentivar de alguna forma a esas empresas que apoyan a estos festejos. Recuerdan que los establecimientos de hostelería, de una forma o de otra, se benefician. Por ello, deberían contribuir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad