Una de las empresas afectadas

Roban, al menos, en seis lugares en dos días, con daños cuantiosos en algunos casos

Una de las empresas más afectadas ha sido una de electricidad del polígono industrial

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:41

Con sentimiento de rabia e impotencia. Así se han mostrado algunos afectados, tras los últimos robos que se han producido en la ciudad trujillana. Al menos, los amigos de lo ajeno entraron, entre el lunes y ayer martes, en tres empresas y otros tantos centros educativos, produciendo pérdidas cuantiosas, en algunos de los casos.

Publicidad

Una de las entidades más perjudicadas ha sido una empresa de electricidad, situada en el polígono industrial Arroyo Caballo. Uno de sus responsables, David Lázaro, explica que los autores se han llevado, sobre todo, maletines con herramientas muy valiosas. Algunas de ellas fueron compradas hace unas semanas. Considera que las pérdidas pueden estar entre los 8.000 y 10.000 euros, a falta de una valoración definitiva.

Los hechos se produjeron en la madrugada del martes. Tres personas encapuchadas, aparentemente hombres, entraron en las instalaciones, a través de otras naves aledañas. Para acceder al interior, rompieron la puerta delantera. Según reflejan las cámaras, en unos segundos, tuvieron tiempo de visitar los diferentes despachos de esta entidad. Al final, hicieron acopio de esos valiosos utensilios. Rápidamente, Lázaro y agentes de la Policía Local se personaron en el lugar, pero no dieron con los autores. «Lo peor es la impotencia que sientes», añade.

En la misma madrugada de ayer, los ladrones también entraron en el almacén de Repsol, situado cerca de esta entidad de electricidad. Consiguieron romper la alarma y entrar en las oficinas por el tejado, pero no se llevaron nada, según fuentes de la empresa. El tercer negocio afectado esa noche fue un comercio de Belén. Personal de la Policía detalla que se llevaron unos 200 euros. Quizá, lo peor fue que rompieron cerraduras y revolvieron la tienda, añaden estas mismas fuentes.

Colaboración

A estos incidentes, hay que sumar los robos, en la madrugada del lunes, en los dos institutos y en el colegio Las Américas. En este último centro, los amigos de lo ajeno tuvieron tiempo de recorrerse las instalaciones. Según explica el director, Francisco Sánchez, rompieron puertas de armarios y cerraduras de cajones, además de tirar papeles por el suelo. Consiguieron llevarse tres ordenadores, un aparato para la conexión de Internet, una cámara de fotografía y otra de vídeo, entre otros elementos. Además, dieron con la caja fuerte, donde había 640 euros, que también se lo llevaron. Sánchez apunta que parte del material robado ha aparecido, como los equipos informáticos y un altavoz.

Publicidad

El IES Francisco de Orellana ha sido otro de los centros afectados. Su directora, María Luz Báez, explica que sonó la alarma pasada las dos de la mañana y siguió detectando movimiento hasta las 3,17 horas. Apunta que los presuntos autores accedieron a la sala donde está la caja fuerte, pero no consiguieron abrirla. Añade que los delincuentes entraron por la puerta delantera, sin forzarla y salieron por una ventana. El otro robo producido el lunes fue en el IES Turgalium. En este caso, se llevaron unos 1.000 euros, según han confirmado fuentes policiales.

Ante estos hechos, La Policía Local intentará intensificar la vigilancia en distintos puntos de la ciudad, aunque se reconoce que es complicado combatir con este tipo de hechos. Asimismo, han puesto de manifiesto los actos vandálicos producidos en el paseo existente por detrás del conventual de La Coria. En esta ocasión. Los vándalos han arrancado y quemado postes de madera que delimitan ese camino. Por ello, se pide concienciación ciudadana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad