El colegio Las Américas gana una peculiar olimpiada
Han aprendido a jugar al kin-ball, donde se fomenta el juego cooperativo, alejado de individualismos
Javier Sánchez Pablos
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:08
El colegio Las Américas de Trujillo está de enhorabuena. No solo se debe a que a que ganó una particular olimpiada celebrada el martes en Cáceres, puesta en marcha a través del programa Deporte y Valores, promovido por la Fundación Jóvenes y el Deporte y coordinado por la Asociación Sonrisas de Colores. El docente trujillano, Juan Andrés Sánchez, asegura que lo mejor ha sido la integración y participación de todos los alumnos durante el proyecto, más allá de las cualidades deportivas de cada estudiante.
Publicidad
Recuerda que esa olimpiada, donde también participaron centros de Plasencia y Hoyos, fue el culmen de la iniciativa. También estuvo invitado un centro de Portugal, pero no pudo asistir. Antes de acudir a esos juegos deportivos, cada centro educativo ha trabajado durante varios meses otras propuestas. Una de ellas ha sido el kin-ball, una modalidad inventada en Canadá por un maestro de Educación Física, en donde se fomenta el juego cooperativo, evitando los individualismos. Sánchez explica que, con este deporte, se ha conseguido que menores que no destacan por sus cualidades físicas participen de una forma muy activa con grandes resultados.
Además, se ha trabajado en los recreos que los estudiantes tengan una alimentación saludable. También se ha intentado que, en ese tiempo de ocio, los niños y niñas participasen en juegos y actividades tradicionales, más allá de las nuevas tecnologías. Con ese fin, se han fomentado juegos como el de las canicas y la carrera de relevos, entre otros.
Estas tareas han estado supervisada por una responsable del proyecto, que iba al menos una vez a la semana a Las Américas. Estas propuestas se completan hoy con la visita al colegio trujillano de dos jugadoras de baloncesto de Al-Qazeres.
La olimpiada, en la que los trujillanos consiguieron quedar en el primer puesto, ha sido el final de un trabajo durante meses. Tuvieron que competir en kin-ball, carrera de relevos, salto de longitud y juegos de lucha. El maestro trujillano sostiene que también ha puntuado la labor sobre las actividades saludables. El premio, además de las medallas y los diplomas, consistirá en un viaje a Portugal para compartir un día con los alumnos portugueses que no pudieron asistir.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión