Borrar
Reina y damas juveniles
Huertas de Ánimas se prepara para sus fiestas patronales, que durarán hasta el 9 de octubre

Huertas de Ánimas se prepara para sus fiestas patronales, que durarán hasta el 9 de octubre

El premio 'Huertas y Tradición' irá a parar a la Asociación de Vecinos, por su labor llevada a cabo

Javier Sánchez Pablos

Martes, 27 de septiembre 2016, 06:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población está inmersa en distintas actividades dentro de la semana cultural. Sin embargo, los platos fuertes llegarán a partir del fin de semana. Huertas de Ánimas se viste con las mejores galas para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario hasta el 9 de octubre.

Este viernes llegará uno de esos momentos emocionantes. Se trata de la tuna de Huertas que rondará, durante toda la noche, a las damas y reinas, de este año y del año pasado, así como a mujeres de este núcleo de población. Al día siguiente, la peña Cabezudo sacará los gigantes y cabezudos por el mismo recorrido que en ediciones pasadas. Tras un descanso, a las 20.30 horas será la eucaristía y seguidamente, llegará el rosario por las calles. En distintos lugares, se mantendrá la tradición del encendido de hogueras.

Casi sin descansar llegará otro de los actos esperados. Se trata de la proclamación de damas y reinas, juvenil e infantil, en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario. Después, será el pregón a cargo de Antonio Jiménez, persona muy vinculada a Huertas y a su patrona, integrante de diversas organizaciones. Tras su intervención, se dará paso a la actuación de cantante Hugo Salazar.

La programación festiva del 2 de octubre comenzará con la diana floreada. A las 10.15 horas, será la procesión de la patrona y esa misa mayor, que suele ser multitudinaria. Por la noche, tomarán, de nuevo, protagonismo las reinas y las damas en la plaza. Tras ser presentadas, se entregará el premio Huertas y Tradición. En esta edición, ha ido a parar a la Asociación de Vecinos, por su importante trayectoria, según la comisión de fiestas. El broche de oro llegará con la actuación del monologuista Tomás García.

A partir del lunes, se cambiará de tercio y los actos protocolarios dejarán paso a los festejos taurinos, junto a los encierros. En total, habrá 6 días de capeas, en horario de tarde, en la que se soltarán un total de 54 animales. No faltará las capeas para los jóvenes y mujeres durante cuatro días en el horario matutino, con la suelta de tres vaquillas cada jornada. Estos festejos se completarán con una capea por la noche, el 7, con dos vaquillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios