Borrar
Devotos bajan la imagen de San Martín hacia San Miguel

La procesión celebrada el martes genera diversas opiniones

La Patrona visita, por primera vez, al convento de San Miguel

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 31 de agosto 2016, 23:44

Una de las propuestas más comentadas en las últimas horas ha sido la procesión realizada el pasado martes, con la imagen de la Virgen de la Victoria, por el centro de la ciudad. Se trató de una de las principales novedades de la programación festiva. Una vez realizada, ha tenido defensores y detractores.

La procesión se realizó con motivo del año jubilar y del VIII centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores Dominicos. Por este motivo, las religiosas de esta orden, de vida contemplativa, recibieron por primera vez la Virgen de la Victoria en su convento, San Miguel, con gran júbilo y emoción. Se llevó a cabo como un hecho excepcional con motivo de este centenario.

La comitiva salió pasada las 22.30 horas de la iglesia de San Martín. Participaron integrantes distintas cofradías y hermandades de la ciudad. Además, estuvo la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Ya en el atrio y una vez que se colocó la comitiva, atravesó la plaza Mayor dirección Sillerías para llegar a San Miguel. En este templo, se hizo un acto de acogida. Además, las dominicas entregaron a la Patrona un rosario de Santo Domingo.

Tras las protocolarias fotografías, la procesión se dirigió a la iglesia de San Francisco. La última vez que la Patrona llegó a este templo fue a principios de los 80. Se trató cuando se celebraron este este lugar las fiestas patronales, debido a las obras de San Martín. Así lo ha confirmado el presidente de la Hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz. Tras esta visita, la procesión volvió al templo de San Martín. Terminó cerca de una de la mañana.

Tras esta celebración, Javier Diz se muestra satisfecho por la respuesta del público, así como de las entidades religiosas participantes. Ahora, la hermandad debe valorar si, al año que viene, se volverá a repetir este acto. En un principio, no se tiene pensado llevarlo a cabo, aunque Diz insiste en que tanto en la junta directiva de la entidad, como en la asamblea se tiene que estudiar. Recuerda que la visita a las dominicas fue un hecho excepcional.

Algunos vecinos también se han mostrado contrarios a esta iniciativa, a pesar de la aceptación. Creen que los actos presididos por la Patrona deben ser exclusivos, como los que ya hay cada año. Además, hizo que se retrasase casi una hora las marionetas de Peneque, en la plaza Mayor, con cientos de niños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La procesión celebrada el martes genera diversas opiniones

La procesión celebrada el martes genera diversas opiniones