El PSOE amenaza con ir al Seprona si no se toman medidas contra los vertidos incontrolados de escombros
Denuncia el aumento de residuos de obras en el entorno, además de la existencia de callejas intransitables
Javier Sánchez Pablos
Martes, 30 de agosto 2016, 07:20
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Trujillo, a través de una nota de prensa, denuncia los problemas que tiene el entorno de la ciudad, con vertidos incontrolados, además de callejas intransitables por la maleza existente, sin que el equipo de Gobierno ponga solución a todo ello. Por ello, los socialistas amenazan con actuar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), si no se implementan las medidas para evitar estos problemas.
Los socialistas denuncian, en primer lugar, el vertido ilegal de escombros. Concretamente, afirman que existen esos puntos negros en la Cañada Real Leonesa Occidental, camino hacia la dehesa municipal desde Huertas de Ánimas y hacia la ermita Santa Ana. También han aparecido cascotes en pistas rurales de la Dehesilla y en los accesos a las instalaciones del tiro al plato. Debido a esos residuos, un conductor ha tenido que lamentar el reventón de la rueda de su vehículo. Los socialistas consideran, además, que este tipo de residuos de obras ha ido en aumento en este año.
En este escrito, se detalla que una de las causas de este aumento de escombros se debe a la aprobación de la nueva tasa fiscal por la recogida y tratamiento de estos residuos aprobados en solitario por los populares. La tachan de excesiva. «La aparición de estos vertidos pone una vez más de manifiesto la falta de rigor por parte de las concejalías de Obra y Medio Ambiente, que no sólo evidencian la inexistencia de un proyecto de ciudad, sino que incumplen las medidas propuestas en su programa electoral sobre la defensa del berrocal, como seña de identidad propia y el impulso de políticas efectivas de protección del medio ambiente, en la gestión de residuos, que brillan por su ausencia».
Ante esta situación, los socialistas exigen al equipo de Gobierno que hagan prevalecer la ley y se limpien esos espacios lo antes posibles. También pide vigilancia para que no se vuelva a producir más casos de este tipo. Asimismo, «solicitamos al equipo de Gobierno que reconsidere esta nueva tasa para estudiar la posible exención a las obras menores que ya pagan para obtener la licencia de obra».
Los socialistas también ponen de manifiesto la situación en las que se encuentran callejas y caminos del entorno de la ciudad. Insisten en que están intransitables, a pesar de que los populares prometieron en su programa electoral un plan anual de limpieza, con especial incidencia en San Clemente. En este sentido, se afirma que sigue habiendo «total dejadez de la limpieza, control y vigilancia» de esos espacios. Prueba de esa situación, según el PSOE, es que vecinos del camino de Buenavista han sufrido deterioro en sus vehículos. Igualmente, se critica que en los alrededores de Huertas de Ánimas cuente con caminos que sea imposible su paso. Por su parte, en Belén, los montones de escombros y las malezas se acumulan dificultando el acceso a algunas fincas.
Por todo ello, los socialistas consideran que el entorno natural se ve abandonado por los responsables municipales. Hasta ahora, señalan que tan solo se han puesto «parches» a algunas situaciones. Ante esta situación, pide al concejal de Medio Ambiente que «se implementen medidas para garantizar la limpieza, el cuidado y la vigilancia que una joya natural como es el Berrocal de Trujillo merece.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.