La poda de árboles es una de las medidas que se ha llevado a cabo
La poda de árboles es una de las medidas que se ha llevado a cabo / JSP

Estudio de medidas más drásticas para solucionar el problema de los pájaros

  • ALTERNATIVAS

  • Una de las posibilidades es declarar la proliferación de estorninos como plaga

Ha habido proyectos pilotos e iniciativas muy diversas, como la emisión de ruidos con aparatos especializados y con una carraca. También se han puesto pequeños espantapájaros en forma de búho. Todo ello se han unido a podas importantes de árboles. A pesar de estos esfuerzos, el problema de la gran cantidad de pájaros en la ciudad continúa. Sin embargo, el Consistorio no se ha dado por vencido y va a volver a la carga para tomar otra serie de medidas.

El alcalde, Alberto Casero, reconoce que esa abundancia en distintas zonas de Trujillo, sobre todo de estorninos, afecta a la salubridad y al descanso de los vecinos. Además, sus excrementos producen malos olores, suciedad y destrozan jardines públicos y privados. Insiste en que, hasta ahora, los intentos que se han llevado a cabo para ahuyentarlos han tenido efectividad a corto plazo. Con el paso del tiempo, han vuelto. «La solución no es sencilla». Considera que se tienen que acometer medidas más drásticas, que tampoco son fáciles de ejecutar, porque afectan a otras aves.

El técnico de Medio Ambiente, Abraham Muñoz, explica que se va a realizar un informe para pasárselo a la Junta de Extremadura dando a conocer los daños que están produciendo esos miles de estorninos en la ciudad, con el objetivo de que tome cartas en el asunto. Una de las posibilidades es declararlo, incluso, plaga.

Sostiene que los estorninos, en otras épocas, emigraban. Sin embargo, en los últimos años están de forma permanente en el casco urbano. Se alimentan en los aledaños del municipio, sobre todo, en la zona de pastos. Después, vuelven a dormir al municipio, ya que se encuentran más protegidos. Suelen ocupar los árboles de jardines públicos y privados, lo que provoca las quejas de ciudadanos. «La molestias son constantes». Otro de los hechos que facilita la presencia de estos pájaros es que hay muchos inmuebles abandonados, con paredes derruidas. Por tanto, se facilita también su nidificación.

La presencia de estorninos no solo perjudica a la vida diaria de la población, sino también de la zona Zepa urbana, que atrae a numerosos turistas. Muñoz sostiene que se ha comprobado un descenso del cernícalo primilla en la ciudad por culpa de esa especie. Uno de los inconvenientes es que están ocupando los nidos de esos primillas.

Además de este informe, también se están estudiando los resultados de otros proyectos que se han puesto en marcha en otras zonas, como puede ser la suelta de aves rapaces nocturnas. Para ello, se cuenta con la participación del experto Ismael Fuentes, que dirige el proyecto para que se nombre al berrocal corredor ecocultural.

Otra de las soluciones que han dado algunos dirigentes de asociaciones conservacionistas al Ayuntamiento es habilitar un dormidero en los aledaños de la ciudad. Sin embargo, el alcalde considera que es una solución demasiado costosa, como el crear una nave en la dehesa municipal para estas aves.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes