Borrar
La responsable de la biblioteca, colocando libros

La biblioteca municipal, dividida en dos edificios

Se mantiene un trabajo de supervisión, clasificación y colocación de fondos situados en el palacio Juan Pizarro de Aragón

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 11 de agosto 2016, 08:57

La bibliotecaria municipal, Magdalena Galiana, asegura que la biblioteca de Trujillo está entre un convento y un palacio. No le falta razón. Las actuales instalaciones, que se inauguraron en octubre de 2009, están situadas en una zona del conventual de San Francisco. Debido a la falta de espacio, muchos de sus libros no abandonaron las antiguas dependencias, situadas en el palacio Juan Pizarro de Aragón. Ante esta situación, desde hace unos meses, esta responsable, junto con la ayuda de algún voluntario, en estas antiguas instalaciones, se está dedicando a ordenar en estanterías, puesto que muchos libros y colecciones se encuentran en cajas. A pesar de ello, la gran mayoría está catalogado.

La bibliotecaria reconoce que no dejan de llegar nuevos ejemplares, gracias a donaciones de vecinos. Una de las últimas fue realizada por Mavi Diadosa Abreu. También se recibe una pequeña subvención para la compra de libros. El inconveniente es que las estanterías de la actual biblioteca están ya prácticamente llenas. Por ello, no pueden estar todos los libros en una misma instalación.

En las antiguas salas, bien en estanterías, bien en cajas, hay ejemplares de todo tipo, desde enciclopedias muy apreciadas hace años, hasta narrativa, pasando por libros de texto, biografías, religión y narrativa. En este lugar, se encuentra también un fondo «muy bueno de libros antiguos». Recuerda que todos ellos están a disposición del público, si así los pidiesen. No tiene dudas de que la biblioteca municipal debería contar con un espacio más grande para tener todos sus fondos juntos.

Galiana reconoce que ese trabajo de supervisión, clasificación y colocación es costoso. Por ello, agradece la ayuda que, en ocasiones, recibe. De hecho, en primavera y durante un mes, unos jóvenes estuvieron haciendo sus prácticas en este servicio bibliotecario. Otra tarea importante que se está haciendo en la biblioteca es la de recuperación de libros, puesto que muchos de ellos se deterioran bien por el uso, bien porque no se cuidan de forma correcta. «Constantemente, lo estamos preparando, para que tengan una vida mayor».

Aspace

Esta responsable destaca, así mismo, que se tiene hecho una «especie de intercambio» de libros con Aspace, mediante el cual, ejemplares de la biblioteca están depositados en la sede de la entidad, situada en la avenida de Monfragüe. Se tratan de colecciones o libros que pueden interesar tanto a sus usuarios como a los trabajadores. Galiana matiza que en el catálogo de la biblioteca consta que están allí ubicados, por si se necesitasen en alguna ocasión. Detalla que ya tiene preparado otros lotes que se llevarán a partir de septiembre. «Están encantados con esta actividad».

Magdalena Galiana habla de otros problemas que tiene la biblioteca. Uno de ellos es la morosidad, debido a que no todo el mundo devuelve los ejemplares que se lleva. Pone de manifiesto, asimismo, los problemas de hurto en las estanterías, sobre todo, de novedades. De hecho, se han tenido que situar esos apreciados ejemplares en una zona donde esté más vigilada y controlada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La biblioteca municipal, dividida en dos edificios

La biblioteca municipal, dividida en dos edificios