Borrar
Una zona de terrazas en la plaza Mayor

Los hosteleros tendrán nuevas normas para la instalación de las terrazas

El alcalde, Alberto Casero, asegura que la intención es mejorar la imagen de la ciudad

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 8 de julio 2016, 06:43

El pleno, ya aprobó en el año 2014 una modificación de la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones en la vía pública. Ahora, el equipo de Gobierno ha hecho otra propuesta para introducir algunos cambios en esta normativa y así fue aprobada en el última sesión plenaria celebrada el martes. Hace referencia, sobre todo, a las terrazas de los establecimientos hosteleros, así como a determinada cartelería. Esas medidas llegan tras el trabajo realizado por una comisión formada por técnicos y políticos. Además, se han mantenido reuniones con empresarios del sector.

Ahora, el nuevo texto deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir ahí, se abrirá un periodo de 30 días para poder presentar alegaciones. Si no las hubiera, se pasará a su aprobación definitiva. Si se realiza alguna sugerencia o alegación, deberá ser estudiada para admitirla o rechazarla.

El alcalde, Alberto Casero, asegura que la intención es mejorar la imagen de la ciudad. Para ello, con las medidas planteadas, se intentará que la cartelería en el casco histórico sea homogénea, que los espacios públicos se mantengan para el disfrute de los ciudadanos y que las terrazas no ocupen más espacio del debido, facilitando el tránsito de los ciudadanos que no estén sentados. Además, hay que evitar una excesiva cartelería en los aledaños de esas terrazas, remarca el alcalde. «El principio básico es que las terrazas no son propiedad de los hosteleros, sino del municipio». Una vez que el nuevo texto tenga la aprobación definitiva, el primer edil asegura que el Ayuntamiento va a

ser lo más estricto posible para su cumplimento.

El líder del PSOE, Fernando Acero, cree que será complicado aplicar algunas de las medidas aprobadas, según está estructurada la ciudad. Ha echado de menos que, en esta nueva comisión, no hayan participado los partidos de la oposición. El portavoz de IU, Joaquín Paredes, ve con buenos ojos estas modificaciones. Además, ha pedido que se mantenga el contacto con las personas que se puedan ver afectadas por estos cambios.

Nueva regulación

El nuevo texto hace hincapié en que la instalación de la terraza en aceras se realizará de forma que se mantenga como mínimo un paso libre de 1,80 metros lineales, bien desde la línea de la fachada a la terraza, bien desde ésta a la cazada. En aceras de menor tamaño, no se podrán instalar.

Asimismo, se remarca que, con carácter excepcional debidamente justificado y siempre que no exista otra posibilidad, podrán concederse licencias para la explotación de terrazas cuyo servicio requiera atravesar calzadas de calles

abiertas al tráfico de vehículos, siempre que exista un paso de peatones. También se detalla que no se concederán licencias en zonas de estacionamiento de vehículos, aunque puede haber excepciones avaladas por un informe favorable de la Policía Local y de servicios técnicos del Ayuntamiento. En esos casos, esas terrazas deberán disponer de un cerramiento de protección perimetral anclado al suelo. Igualmente, se recoge los horarios de montaje y desmontaje.

En la nueva normativa, además, se ha incluido un artículo sobre los rótulos de obras de construcción, edificación o urbanización, para que sean de una determinada manera. Asimismo, se ha indicado que los carteles de las inmobiliarias para la venta o alquiler de un inmueble dentro de la zona del Plan Especial de Protección del Casco Histórico deberán adecuarse a un formato, medidas y colores específicos. Solo se podrá instalar uno por fachada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los hosteleros tendrán nuevas normas para la instalación de las terrazas

Los hosteleros tendrán nuevas normas para la instalación de las terrazas