El novillero José Rojo ya moviliza a numerosos aficionados del mundo del toro
Vecinos de la zona demandan información de los pasos que da este joven de 18 años
Javier Sánchez Pablos
Miércoles, 29 de junio 2016, 07:01
Su sueño es ser una figura del toreo. Para ello, trabaja cada día, ahora, en la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda. Esta formación va unida a la participación en festejos en plazas de diferentes categorías. Hace unas semanas, fue uno de los triunfadores de la novillada que tuvo lugar en Plasencia, donde salió por la puerta grande. Se trata del novillero trujillano de 18 años, José Rojo. Ante ese buen hacer, decenas de personas se han unido para seguir, de un modo o de otro, a este joven allá donde torea. Así se demostró en el coso placentino. Rojo atrajo a más de 200 personas de la zona. Además, colectivos relacionados con el mundo del toro en la ciudad también han mostrado su apoyo. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Cultural Encierros Carnavales Plaza Mayor.
Una de las promotoras de este movimiento es su tía, Guadalupe Sánchez. Sostiene que, en un principio, se creó un simple grupo de Facebook para informar de los pasos que estaba dando su sobrino tanto a familiares como a los amigos más cercanos. Se inició en agosto de 2014. «Éramos un grupo muy reducido», con la idea de compartir vídeos, lugares de tentaderos y novilladas. En un principio, iba a verlo solo su padre, Javi Rojo. Después, se sumaron esas personas más allegadas, recorriendo pequeñas poblaciones de Castilla la Mancha. Hay que recordar que, con tan solo 15 años, Rojo se comenzó a formar en el Centro de Alto Rendimiento para toreros en la localidad de Guadalajara.
A lo largo de los meses y tras las buenas noticias de su toreo, ese grupo familiar fue creciendo poco a poco, hasta llegar ahora a más de 400 seguidores. Sánchez matiza que este grupo se abrió a todos los aficionados, a demanda de los vecinos. No solo son de Trujillo, sino también de Cáceres, Guadalupe y Losar de la Vera, de donde es su abuela, entre otras localidades.
Presente en la calle
Sánchez matiza que este movimiento ya no solo está presente en las redes sociales, sino también en la calle preguntando y pidiendo información. De hecho, unos vecinos organizaron el viaje en autobús para poder ver al novillero en Plasencia. Ahora, afirman que si se juntan más de 40 personas, se podría contratar otro autobús para acudir a la siguiente novillada en la que participará Rojo, en Malpartida de Plasencia. Será el 2 de julio.
Además de dar información de los avances de José Rojo, también, de un modo o de otro, se intenta promocionar y apoyar el mundo de la tauromaquia. Prueba de ello es que algunos familiares de esta promesa del toreo han acudido a alguna manifestación.
Este grupo de personas, por ahora, no está constituido oficialmente, como asociación o peña. Guadalupe Sánchez explica que su único objetivo es informar, con la autorización del propio protagonista, ante la demanda que ha surgido en la población. No tienen otro objetivo. Reconoce que ha habido personas que se ha interesado en formalizar la agrupación. Sin embargo, cree que «todavía no es una figura del toreo para eso». Por este motivo, al menos, por la parte familiar, por ahora, no van a dar ese paso.
Añade que están sorprendidos por la repercusión y, a la vez, muy contentos por el cariño mostrado. Así se demostró en Plasencia, donde José Rojo tuvo la oportunidad de hacerse decenas de fotos con aficionados de la localidad. «Es cierto que todo se ha generado por las expectativas que está creando», explica. Ahora, Guadalupe está facilitando la venta de entradas para que los aficionados trujillanos disfruten del toreo de su sobrino en Malpartida.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.