Borrar
Abraham Muñoz e Ismael Fuentes, con el público asistente

El Festival del Mical destaca el papel de los constructores para la conservación del primilla

Contó con una jornada con la participación de diversos profesionales

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 4 de junio 2016, 15:25

Los profesionales de la construcción juegan un importante papel en la conservación del cernícalo primilla. Así lo destacaron ayer el técnico municipal de Medio Ambiente, Abraham Muñoz, y su compañero Ismael Fuentes, en la jornada con la que arrancó el III Festival Mical Trujillo, organizado por el Ayuntamiento y que durará hasta mañana. Participaron técnicos municipales, arquitectos, constructores, empresarios y políticos, así como alumnos del programa formativo Aprendizext, entre otros. Muñoz y Fuentes insistieron en que la anidación de estas especies se hace, en muchos casos, en los tejados. Por ello, en distintos lugares, se tienen que actuar de una determinada forma para el mantenimiento del primilla.

Estos responsables hablaron, además, del trabajo realizado en este último tiempo para que este animal siga en la Zepa urbana de Trujillo, que tiene 208 hectáreas. Pusieron de manifiesto la tarea realizada en la plaza de toros, donde se han contabilizado las cajas nidos existentes, además de su adecuación. Para ello, se ha tenido la colaboración del taller de 'Interpretación y Educación Ambiental' del programa Tartayah III. Asimismo, analizaron la disminución del número de parejas en el casco urbano. Este hecho se ha podido deber, entre otros motivos, a la presencia de estorninos, actuaciones de algunos constructores y las condiciones meteorológicas.

Otro de los aspectos importantes de los que se habló fue del avistamiento de aves. Para ello, estuvo la responsable del producto turístico de ornitología para la Dirección General de Turismo, Vanesa Palacios. Recordó que la observación de aves es un ejemplo de sostenibilidad dentro del turismo y apuntó que Trujillo siempre ha sido un referente. Destacó este tipo de jornadas porque se juntan profesionales de diferentes áreas que trabajan sobre lo mismo. También habló del producto 'Birding in Extremadura'. El alcalde, Alberto Casero, apuntó que el cernícalo es un elemento diferenciador y distintivo en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Festival del Mical destaca el papel de los constructores para la conservación del primilla

El Festival del Mical destaca el papel de los constructores para la conservación del primilla